UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua conmemora el 67.° aniversario de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

UNAN-Managua conmemora el 67.° aniversario de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

Este jueves, 21 de septiembre, se cumplen 67 años de la acción de entrega y sacrificio por la libertad de Nicaragua de Rigoberto López Pérez, declarado héroe nacional en reconocimiento a su gesta heroica llevada a cabo en León, al ajusticiar en 1956 al tirano Anastasio Somoza García, iniciando una nueva etapa de ascenso en la lucha revolucionaria.

Como parte de las actividades que efectúa la UNAN-Managua para conmemorar esta fecha, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann organizó la conferencia denominada «Rigoberto López Pérez: El principio del fin», facilitada por el docente José Gerardo Moreno Martínez.

Compañero Gerardo Moreno Martínez
Compañero Gerardo Moreno Martínez.

De acuerdo con el ponente, la gesta heroica de Rigoberto se enmarca en el proceso histórico de Liberación Nacional que inició el general Augusto C. Sandino contra las fuerzas imperialistas, pues los preparativos y la acción de ajusticiamiento del tirano constituyen en la más firme decisión de lucha de un reducido grupo de hombres que estaban conscientes del deber para con la patria.

«La acción de Rigoberto fue una bofetada al imperialismo y su política expansionista, neocolonialista, de explotación y dominio sobre los pueblos de América Latina y el Caribe», sostuvo.

La actividad se llevó a cabo en modalidad virtual
La actividad se llevó a cabo en modalidad virtual.

Para Moreno, el héroe nacional mostró el camino que debía seguir el pueblo para alcanzar su liberación definitiva y, a la vez, evidenció la destructibilidad del tirano y su régimen. Posterior al ajusticiamiento de Somoza, surgieron movimientos estudiantiles y guerrilleros que fueron reprimidos por la Guardia Somocista, como ocurrió en El Chaparral en junio de 1959 donde resultó herido el comandante Carlos Fonseca Amador.

En su carta-testamento dirigida a su madre, Rigoberto expresa «he decidido, aunque mis compañeros no querían aceptarlo, el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía».

Facebook
Twitter
LinkedIn