UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua concientiza sobre la prevención del cáncer de mama

UNAN-Managua concientiza sobre la prevención del cáncer de mama

Con la coordinación de la Dirección de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Médicas, la UNAN-Managua realizó una actividad informativa y de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama, en el marco de la efeméride del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Participaron estudiantes, docentes y administrativos, así como autoridades de las instancias organizadoras.

Autoridades que presidieron el evento
Autoridades que presidieron el evento

Este evento, que también forma parte del Programa Universidad Saludable, tuvo como lema Todos Juntos: en solidaridad en la Lucha contra el Cáncer de Mama, ya que es una campaña permanente en pro de la salud de la mujer centrada en la atención preventiva. Esto fue expuesto por los diferentes especialistas que abordaron el tema desde diferentes enfoques.

La agenda contempló la charla Prevención del Cáncer de Mama y la presentación del proyecto Investigación sobre el Cáncer de Mama en Nicaragua, auspiciado por la Facultad de Ciencias Médicas. Estas estuvieron a cargo de los doctores Heysel Alemán, responsable de la Clínica de Emergencia y René Silva Arrechavala, director del Laboratorio Central del Sector Salud.

Participantes de la charla informativa y de sensibilización
Participantes de la charla informativa y de sensibilización

La doctora Alemán expuso aspectos clínicos sobre este tema, en el que presentó datos estadísticos de casos positivos y muertes en Nicaragua, anatomía de la glándula mamaria, explicó cómo realizarse el autoexamen y por ende su importancia para prevenir el cáncer por medio de la detección temprana de cualquier alteración. «Si nos tocamos, prevenimos y, si prevenimos, nos podemos salvar», afirmó.

Por su parte, el doctor Silva dio a conocer los resultados de la investigación realizada en el Hospital Bertha Calderón en conjunto con la Dra. Marlene Muñoz y los licenciados Ronald Ramos y Byron Pérez. Durante su intervención manifestó que el cáncer de mama está siendo diagnosticado a edades más tempranas, ya que, aunque se detecta en la edad adulta se instaura durante la primera infancia o adolescencia. Mencionó los contaminantes asociados al cáncer, la relevancia de un examen médico, incluyendo análisis moleculares, que realiza la UNAN-Managua, única instancia autorizada en Nicaragua.

Dr. René Silva Arrechavala, director del Laboratorio Central del Sector Salud
Dr. René Silva Arrechavala, director del Laboratorio Central del Sector Salud

«El cáncer siempre conlleva consecuencias, entre ellas, la muerte», aseveró el doctor Silva, quien, a su vez, hizo énfasis en el diagnóstico temprano; «el cáncer en estadio 0 o 1 puede ser curable, en estadio 2 es una sentencia de muerte», ratificó.

En esta actividad también participaron, el decano, Dr. Freddy Meynard; la directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero; la responsable de la Clínica de Atención Integral de la Salud Doctora Concepción Palacios y coordinadora de la maestría en Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Adilia Castrillo; y en representación de la UNEN, Eddy Larios, quienes hicieron el llamado a la toma de conciencia, tanto a hombres como mujeres, para que juntos aporten a una mejor calidad de vida de las personas. En la actividad se compartieron testimonios de familiares que han perdido a sus seres queridos por esta enfermedad, sobre el sufrimiento del paciente y la necesidad e importancia de darles apoyo emocional incondicionalmente.

Participantes de la charla informativa y de sensibilización
Participantes de la charla informativa y de sensibilización

Autoexamen de Mama

Toda mujer, a partir de los 12 años, debe practicarse mensualmente este examen que consiste en la palpación detallada de cada mama. Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un nuevo caso, por lo que es importante realizarlo conforme a los siguientes pasos:

  1. Con los brazos en cadera, observa cambios en la piel, la forma y tamaño de cada mama.
  2. Con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia adelante, observa si hay hundimiento, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de la mama.
  3. Palpa cada mama haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o nódulo.
  4. Examina también con tus dedos cada axila en búsqueda de una posible masa o nódulo.
  5. Aprieta suavemente cada pezón en búsqueda de secreciones.
  6. Repita acostada los pasos 4 y 5 para buscar posibles alteraciones.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica