UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua con destacada participación en el Programa SFERA Experience

UNAN-Managua con destacada participación en el Programa SFERA Experience

Estudiantes de la UNAN-Managua participaron en la etapa final del Programa SFERA Experience mediante un proyecto dirigido a la capacitación de mujeres beneficiarias de programas sociales; Helen Sequeira Mairena, Karen Morales Vargas, Cristhian González Martínez y Kevin Tercero Sánchez conformaron un equipo interdisciplinario para elaborar la iniciativa Sarela Atelier, orientada al fortalecimiento de habilidades para creación y comercialización de productos artesanales con mujeres habitantes del barrio Villa Guadalupe, Managua.

Sarela Atelier está pensada como una plataforma digital y física de acceso libre que se enfoque en capacitación de la mujer para la transformación de su realidad social. Busca la creación de alianzas para enseñar a las mujeres a elaborar productos artesanales, aprovechando de forma sostenible los medios disponibles para mejorar su economía y garantizar el bienestar de su entorno.

SFERA Experience es un espacio colaborativo de innovación social en el cual estudiantes de universidades iberoamericanas presentan proyectos interdisciplinares que den respuesta a una problemática social o ambiental. Se basa en cuatro fundamentos: la sociedad como centro de cada desafío, el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el uso de la plataforma de formación y escucha Fellowship y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad.

Esta iniciativa surgió en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España, en el año 2021; desde sus inicios Sfera ha reunido a más de 300 estudiantes de 26 universidades iberoamericanas, quienes han presentado 49 proyectos. Los parámetros tomados en cuenta para elegir a los ganadores son: el problema a resolver, el análisis sistémico del fenómeno, la solución de negocio, el trabajo en equipo y la presentación del discurso. La edición del año 2023 tuvo como primer lugar a un equipo de la Universidad Privada Boliviana con el proyecto OASIS, una clínica digital para mejorar la atención y el abordaje de la salud mental.

La UNAN-Managua ha tenido participaciones destacadas en todas las ediciones de este evento con propuestas innovadoras sobre seguridad alimentaria, reciclaje de desechos plásticos, educación en contextos vulnerables, salud y medio ambiente.