UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua compite con 48 equipos multidisciplinarios en la edición 2022 del Rally

UNAN-Managua compite con 48 equipos multidisciplinarios en la edición 2022 del Rally

Estudiantes y mentores de innovación de la UNAN-Managua buscan posicionarse en uno de los primeros lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las Facultades y Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica.

La competencia promueve, que además, sean convocados estudiantes de otras disciplinas con la finalidad de conformar equipos multidisciplinarios para el abordaje de los retos planteados.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, identificar los beneficiarios, plantear una solución, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Al final de la competencia el Rally otorgará distinciones por la interacción internacional: A los tres videos más votados en la red social y a los tres videos mejor posicionados de acuerdo con las opiniones de los responsables de los países participantes. Se entregarán premios a los tres primeros lugares en dos categorías: Innovación e Impacto social.

De acuerdo con la máster Violeta Gago García, directora de Innovación y coordinadora del Rally por la UNAN-Managua, este año la Universidad inscribió diez sedes con la participación de 300 protagonistas entre estudiantes y mentores, cifra que supera las ediciones pasadas, además, señaló que la meta es ser los ganadores en los ámbitos nacional e internacional y para lograrlo se ha ejecutado un programa de formación con los principales entregables que tiene la competencia.

«Por una semana los muchachos se han preparado en edición de vídeo, liderazgo, trabajo en equipo, metodologías de innovación, viabilidad económica-financiera y los procesos de investigación; agradecemos a las autoridades de esta alma mater por el compromiso y apoyo en esta iniciativa», dijo.

De igual forma, sostuvo que el comité evaluador seleccionará el día sábado, 24 de septiembre, dos proyectos por cada una de las sedes para competir con 20 proyectos a nivel nacional. «En la UNAN-Managua se conformaron 48 equipos ubicados en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, así como en UNICAM Boaco y Nueva Guinea», refirió.

Por su parte, el doctor Ernesto Gómez Salazar, mentor, expresó que esta es una oportunidad de la comunidad universitaria para asumir de manera protagónica el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras frente a los ocho retos plateados con la participación de equipos multidisciplinarios y con el acompañamiento de mentores y asesores para identificar los desafíos acordes al contexto nicaragüense y la creación de propuestas sostenibles, prácticas y factibles que se puedan adaptar al contexto Latinoamericano.

El docente comentó que hay asesores en las diferentes disciplinas no solo en el área tecnológica, sino también desde el punto de vista ambiental, social y lo relacionado a metodologías de innovación, comunicación, diseño gráfico y arquitectura.

Este año los desafíos corresponden a Inclusión laboral de personas del espectro autista; Transformación de residuos de una cafetería; Trazas ferrovías desafectadas; Ahorro energético en el sector gastronómico; Neumáticos amigables con el medioambiente; Las mordeduras de serpiente a la vista; Aludes de barro; Desinfectante personal biodegradable, propuestos por instituciones públicas, privadas, gobiernos locales y Organizaciones No Gubernamentales.

En Nicaragua, el acto inaugural tuvo lugar en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas y fue presidido por Humberto González Calderón, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; Lucien Guevara, ministra de la Juventud; María Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT; Óscar Pérez, viceministro del MINJUVE y en representación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la rectora de la UNI, máster Glenda Velásquez Vargas.

Las autoridades destacaron el trabajo efectuado por los universitarios en ediciones pasadas del Rally y animaron a finalizar esta tarea con éxito para alcanzar los primeros lugares; seguidamente realizaron un recorrido por las tres sedes ubicadas en el RURD.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) inspirándose y tomando como referencia la competencia denominada “The 24 hs. of innovation”, creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica