UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

UNAN-Managua comparte avances en materia de educación inclusiva

UNAN-Managua comparte avances en materia de educación inclusiva

La UNAN-Managua participó en un foro regional denominado «Reflexiones sobre la inclusión de las personas con discapacidad en Nicaragua y Honduras», evento que tuvo como propósito propiciar el intercambio de experiencias, avances y desafíos en materia de inclusividad en la educación superior.

En dicha actividad, impulsada por la BICU en coordinación con universidades de Honduras y la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), la institución estuvo representada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), además, participaron estudiantes con discapacidad activos y egresados de la Universidad.

En su discurso inaugural, el licenciado David López, presidente de FECONORI, expresó que en este encuentro se fomentan las prácticas inclusivas y se divulgan los avances alcanzados en las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU). «Queremos que la sociedad se sensibilice sobre la importancia de la inclusividad y que las instituciones asumamos con liderazgo acciones que favorezcan la profesionalización de las personas con discapacidad», refirió.

En la actividad egresados con discapacidad de la UNAN-Managua compartieron sus experiencias universitarias
En la actividad egresados con discapacidad de la UNAN-Managua compartieron sus experiencias universitarias

Como parte de la agenda de trabajo, la maestra Alejandra Solórzano, docente y asistente administrativa del VAE, presentó un informe sobre los avances y perspectivas de promoción de educación inclusiva en la UNAN-Managua, que detalla las buenas prácticas y las acciones impulsadas por las autoridades universitarias para aunar esfuerzos que coadyuven a garantizar el derecho al acceso a la educación superior a estudiantes con discapacidad.

«La educación requiere cambios en la aproximación a las prácticas inclusivas, para lo cual se han impulsado iniciativas académicas y estructurales que facilitan a los estudiantes con discapacidad el ingreso a la universidad», sostuvo.

De igual forma, señaló que UNAN-Managua cuenta con un protocolo de atención a personas con discapacidad, para lo cual conformó una comisión de inclusión educativa universitaria integrada por un representante de cada Facultad coordinada por el VAE con el apoyo del Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad, la FECONORI y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La agrupación de danza universitaria Nicaragua Mía animó la actividad
La agrupación de danza universitaria Nicaragua Mía animó la actividad

Entre otros logros, la institución dio a conocer que con el apoyo de FECONORI impartió, en modalidad presencial y virtual, en el año 2021 el curso de lengua de señas a sesenta y cinco miembros de la comunidad universitaria del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí, Matagalpa, Carazo y Chontales.

En el año 2021, esta casa de estudios autorizó la contratación de intérpretes en lengua de señas a fin de facilitar la transmisión del conocimiento científica a los estudiantes con discapacidad auditiva, lo cual ha facilitado el proceso formativo de 31 estudiantes matriculados: 26 en la Facultad de Educación e Idiomas, 3 en Ciencias e Ingeniería, 2 en POLISAL y 9 en FAREM-Carazo.

Por otro lado, se han realizado adecuaciones que facilitan la comprensión lectora a los estudiantes sordos y los métodos de evaluación. Asimismo, se ha mejorado la infraestructura para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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