UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Servidores Públicos de la UNAN-Managua participan de taller sobre la Gestión de Emociones en Época Navideña

Servidores Públicos docentes y administrativos del Recinto Universitario Rubén Darío en la UNAN-Managua participaron en emotivo taller denominado «Gestión de Emociones en Época Navideña» en conmemoración del paso a la inmortalidad del comandante Padre Gaspar García Laviana. En este espacio los participantes fortalecieron técnicas de Autocuido y salud mental en esta época de Paz, Prosperidad que celebran las familias nicaragüenses con las diferentes actividades del mes de diciembre.

Durante el taller se destacó la importancia de cuidar y proteger la salud mental de todas las formas de consumismo que se generan en esta época desde las redes sociales, los expertos en la materia destacaron que este periodo representa mucha demanda y posibles tensiones emocionales que puede vivir el ser humano, finalización de año, celebraciones, compras de regalos, entre otras, pueden representar muchas experiencias emocionales que tendrán un impacto en la salud y bienestar de las personas.

De igual manera, se explicó que las plataformas digitales de redes sociales pueden tener un efecto emocional por el impacto que este tiene en la aprobación o desaprobación de las imágenes que publican en dichos espacios. Los participantes realizaron ejercicios cognitivos que le permiten reafirmar sus logros, virtudes, éxitos y metas destacando y validando sus emociones como parte sustancial para la vida, sin negar o invalidar las experiencias emocionales que susciten por los retos, desafíos o temas aún pendientes.

Las y los participantes reflexionaron sobre la importancia de cuidar el diálogo interno, con el Yo mismo, utilizando un lenguaje de gratitud hacia la vida misma y a uno mismo, se conversó sobre la necesidad de reafirmar los pensamientos positivos, escribiendo en un papel todas aquellas cosas que les gustaría haber escuchado; se mostró que el mes de diciembre es muchas veces un espacio de reencuentro familiar y con amistades, propiciando encuentros que generan recuerdos positivos, avances y logros alcanzados.

Igualmente, los presentes expresaron sus futuras metas de vida, reconociendo que en su cumplimiento se avanza con pasos firmes y en el tiempo de cada uno, reduciendo esos niveles de exigencia, y disfrutando de cada experiencia, viviendo las emociones, reconociéndolas, aceptándolas y trabajándolas para vivir en Paz y Armonía.