Revista Índice promueve en la comunidad educativa el uso de recursos híbridos para la investigación

Como parte de las actividades impulsadas por Índice, Revista de Educación de Nicaragua, protagonistas de los subsistemas educativos (MINED, SEAR, INATEC y CNU) participaron este viernes, 16 de junio, en un taller denominado «Gestión de recursos de información híbridos para la investigación», facilitado por la máster Maritza Vallecillo Flores, coordinadora del SIBIUN y directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y el doctor Marcos Morales Hernández, ejecutivo del Sistema Bibliotecario de esta Universidad.

Durante el encuentro, los participantes conocieron las plataformas virtuales a las que pueden acceder para consultar y descargar información especializada de su interés.

De izq. a der. Mgtr. Nohemí Rojas Icabalzeta, Dr. Marcos Morales Hernández y la Mgtr. Maritza Vallecillo Flores, durante la bienvenida.

«Cuando decimos híbridos es porque la información la tenemos en físico y digital, contamos con libros, áreas de desarrollo y colecciones, revistas y hemerotecas. El material en físico está ingresado en un catálogo colectivo que posee el Consejo Nacional de Universidades», sostuvo la máster Vallecillo.

La académica invitó a hacer uso de las bases de datos con las que cuenta tanto la UNAN-Managua, el CNU, como el Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), en las cuales se les brinda información validada.

De acuerdo con la directora de Índice, máster Nohemí Rojas Icabalzeta, esta actividad corresponde a un Plan de capacitación implementado para continuar fomentando una cultura investigativa y de publicaciones científicas, así como para promover la próxima edición de la Revista que se prevé publicar en julio, con escritos que proyecten los logros educativos del país, como resultado del respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

«Mediante las ediciones publicadas, producto de los esfuerzos de los subsistemas, proyectamos el quehacer educativo y posicionamos la producción académica nicaragüense en los ámbitos nacional e internacional», sostuvo Rojas.