UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Revista Índice efectúa jornada de encuentros académicos en Granada

Revista Índice efectúa jornada de encuentros académicos en Granada

Con el propósito de promover la investigación y la publicación científica de temas educativos, así como difundir el contenido generado en Índice, Revista de Educación de Nicaragua, el equipo editorial de esta iniciativa visitó la ciudad de Granada donde sostuvieron una serie de encuentros con docentes del INATEC, estudiantes de secundaria y con personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

La Revista Índice ha sido concebida como una de las expresiones de revolución educativa que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio del trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Educación integrada por los subsistemas MINED, SEAR, INATEC y CNU.

Máster Nohemí Rojas Icabalzeta, directora de Índice, Revista de Educación de Nicaragua
Máster Nohemí Rojas Icabalzeta, directora de Índice, Revista de Educación de Nicaragua.

Su propósito es mantener activo un espacio en el que investigadores, especialistas, docentes, estudiantes de grado y posgrado, técnicos y profesionales aporten a la documentación y proyección de la transformación educativa en Nicaragua. Representa un espacio para el fomento, intercambio y debate académico en el campo de la educación nacional e internacional.

De acuerdo con la máster Nohemí Rojas Icabalzeta, directora de la Revista, antes de la instalación del IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas y del primer Festival Regional que se efectuará el viernes, 21 de abril en Granada, se desarrolló este programa de visitas que propició el intercambio de experiencias con miembros de la comunidad educativa.

En el marco de esta jornada de visitas se efectuó un encuentro con docenes de INATEC
En el marco de esta jornada de visitas se efectuó un encuentro con docenes de INATEC.

Además, mencionó que en el Centro Tecnológico Bidkart Muñoz se impartió un taller de elaboración de ensayos y artículos científicos en el que los participantes consolidaron sus aprendizajes respecto al tema y se motivaron a publicar trabajos que no han logrado ser difundidos.

En el Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra tuvo lugar otro encuentro con estudiantes de undécimo grado, quienes recibieron una charla sobre cómo leer ensayos y artículos de investigación, con dinámicas que también favorecerán su proceso de elaboración de trabajo documental y en futuros escritos que demanda la formación profesional.

Durante el encuentro con estudiantes del Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra
Durante el encuentro con estudiantes del Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra.

Finalmente, en el tercer encuentro que tuvo lugar en la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés se dialogó acerca de la investigación y publicación científica en la función universitaria, tema de relevancia para la educación superior, puesto que favorece la participación en redes académicas y otras iniciativas enmarcadas en los procesos de internacionalización.

Los encuentros motivaron a la comunidad educativa de este departamento a generar escritos que cumplan con la rigurosidad requerida y que puedan ser divulgados en este espacio académico que ya cuenta con tres ediciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn