UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Resaltan logros de la UNAN-Managua en 42 años formando profesionales al servicio del pueblo

Resaltan logros de la UNAN-Managua en 42 años formando profesionales al servicio del pueblo

Historia de la UNAN-Managua en sus 42 años de cumplimiento de su labor revolucionaria fue el título de la conferencia dictada por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de esta casa de estudios. En el evento, organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann participaron autoridades universitarias, trabajadores docentes y administrativos y la comunidad estudiantil.

En su disertación, el doctor Lobato se refirió a la fundación de la UNAN-Managua como institución de educación superior pública, a los antecedentes históricos gran relevancia de la educación superior como las luchas estudiantiles, la autonomía universitaria, el crecimiento y desarrollo de la Universidad frente a grandes desafíos de ese contexto y el respaldo del Gobierno Sandinista que ha permitido avances significativos en la consolidación del Proyecto Institucional en materia educativa durante la segunda etapa de la Revolución.

Como parte de las victorias educativas del pueblo nicaragüense destacó el acceso a la educación gratuita y de calidad garantizada mediante el presupuesto del Estado. Sobre esto, refirió el rol fundamental de la UNAN-Managua, la que actualmente registra la mayor matrícula en el país dando cobertura en todo el territorio nacional con programas especiales como UNICAM. Otra de las grandes transformaciones de este contexto es el rol protagónico de las mujeres universitarias, lo cual ha sido posible gracias a la restitución de derechos con el nuevo modelo inclusivo, que promueve la igualdad, la equidad y la justicia.

El Triunfo de la Revolución en 1979 significó transformaciones en el campo económico, social y cultural, en los cuales la Universidad estuvo inmersa. «El gobierno revolucionario estuvo consciente de la importancia que la educación superior tenía para el desarrollo estratégico, particularmente, en lo que correspondía a la formación ideológica».

Con base en los acontecimientos históricos se evidenció la firmeza del Gobierno Sandinista, que durante el periodo de los gobiernos neoliberales se antepuso a las violaciones del derecho a la educación, lo que propició la muerte de los héroes y mártires estudiantiles que en la actualidad son recordados por su valentía y aporte a la educación superior. De igual forma, se recalcó el crecimiento en infraestructura, matrícula de pregrado, grado y posgrado, así como la calidad educativa de la UNAN-Managua. En su cuadragésimo segundo aniversario se resalta su rol imprescindible en los procesos formativos de profesionales altamente capacitados técnica y científicamente, así como en valores que le permitirán aportar al desarrollo de la nación.

El vicerrector mencionó que la Universidad sigue ampliando el número de protagonistas que integran los diferentes programas académicos de esta casa de estudios; consolida la oferta con calidad y pertinencia; desarrolla nuevos niveles de infraestructura y equipamiento; sigue trabajando en articulación con los subsistemas educativos e instituciones de gobierno y aporta al fortalecimiento del modelo de gestión universitaria en consonancia con la ley 1176, que representa un nuevo cambio conceptual y de paradigma. «Tenemos que seguir haciendo y escribiendo nuestra historia al lado de nuestro pueblo y transmitirla con ejemplo a las nuevas generaciones», puntualizó el docto.