UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Regionalismo centroamericano, tema de la conferencia organizada por el CEDMEB

Regionalismo centroamericano, tema de la conferencia organizada por el CEDMEB

En modalidad presencial y virtual se lleva a cabo el tercer encuentro del ciclo de conferencias con la Universidad de Teherán organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’ Escoto Brockmann (CEDMEB), con la finalidad de generar espacios de reflexión ante los desafíos actuales, fomentar la investigación y el diálogo entre académicos de ambas instituciones educativas.

Regionalismo centroamericano: realidades y perspectiva fue el tema de la conferencia dictada por la maestra Lisseth Valdez Guevara, este miércoles, 11 de mayo, en la que participaron académicos de dichas universidades. Esta actividad contó con el apoyo y acompañamiento del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.

En su disertación, la maestra Valdez expuso acerca del regionalismo en las relaciones internacionales, visto como una forma de cooperación que se establece por medio de alianzas estratégicas entre países que comparten intereses comunes, a su vez, enfatizó la importancia de las integraciones regionales para contrarrestar múltiples retos.

De acuerdo a este planteamiento, realizó una reseña histórica sobre la colonización de Centroamérica y el proceso de independencia; destacó los logros y problemas de la Federación Centroamericana, posteriormente, ahondó en la conformación de los Estados-Nación, en la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), que tuvo su origen el 14 de octubre de 1951 con la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador y finalmente la creación del SICA, integrado por 8 países que, juntos, se proponen generar mayores oportunidades de desarrollo.

Este Sistema fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962. Además, constituye el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana conformada por la Reunión de Presidentes, el Consejo de Ministros, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General.

Esta conferencia fue la última del ciclo programado en el marco de las relaciones bilaterales de cooperación con la UT. Los temas anteriores fueron Historia Centroamericana: del conflicto a la paz, a cargo del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco y Globalización, Cultura y Sociedad en Centroamérica por la doctora Marcelina Castillo Venerio, directora del CEDMEB.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica