UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

RED-DEES finaliza exitosamente su encuentro en Nicaragua

RED-DEES finaliza exitosamente su encuentro en Nicaragua

Este jueves, 27 de abril, se llevó a cabo el último día de actividades de la décimo segunda reunión de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), que tuvo como sede la UNAN-Managua. Durante la jornada de cierre, se valoró la situación actual de la Revista Estrategia y Gestión Universitaria y se expusieron diferentes temas relacionados a la investigación científica y otras actividades académicas que impulsa la Red.

En esta edición participaron representantes de la Red y ponentes de Cuba, México, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay, quienes han abordado la importancia de continuar trabajando articuladamente para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en la región latinoamericana.

Sesión de trabajo de la última sesión.
Sesión de trabajo de la última sesión.

Al finalizar este evento, la secretaria académica de la Red doctora Judith Galarza López expresó la satisfacción colectiva con la organización y con el abordaje de temas importantes durante el transcurso de la reunión que inició el lunes, 24 de abril, y que incluyó el Congreso, realizado el miércoles, 26 de abril, el cual evidenció el compromiso y alto nivel científico en cada una de las temáticas abordadas, que aportan a la educación superior y al progreso sostenible de Nicaragua.

De igual manera, refirió que, además de lograrse los objetivos, se presentaron nuevos proyectos de investigación, metas y compromisos adquiridos para el 2023. Entre los avances, destacó la presentación de una investigación de análisis comparado que realizó la Red sobre el tema de la calidad institucional y la acreditación, en la cual están participando 24 Instituciones de Educación Superior (IES) de distintos países.

Entrega de certificado de participación al doctor Lobato, por parte de secretaria académica de la Red.
Entrega de certificado de participación al doctor Lobato, por parte de secretaria académica de la Red.

El vicerrector general de la UNAN-Managua doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, manifestó que el congreso propició la visualización de cómo están las instituciones de las distintas áreas geográficas de América Latina y el Caribe, particularmente Nicaragua, acerca del direccionamiento estratégico y los procesos de planificación, evaluación y gestión de la calidad. «Observamos satisfactoriamente que nosotros tenemos un sistema sólido como UNAN-Managua; nuestro modelo gustó mucho», aseveró el académico.

De la Red, reconoció su trabajo activo. También valoró la importancia de la integración de las universidades miembros del CNU y privadas, puesto que favorece la adquisición de nuevas experiencias y, a la vez, permite medir el impacto de lo que se realiza para saber cómo se ha ido avanzando. Asimismo, resaltó la presentación de aproximadamente 40 ponencias por parte de la UNAN-Managua en el Congreso Internacional, organizado por el CNU.

Visita de los miembros de la Red a la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.
Visita de los miembros de la Red a la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.

En esta sesión se aprobó la realización de dos encuentros el próximo año: el primero en marzo en la Universidad de Sotavento, México y el segundo en octubre en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Como parte de la agenda de trabajo, se reformó el reglamento de la Red, se acordó la asignación de la Secretaría Tecnológica al CNU, se aprobó el lanzamiento de números especiales de la Revista Estrategia y Gestión Universitaria, la elaboración de un boletín noticioso y el fortalecimiento de las investigaciones conjuntas, así como la creación del Observatorio de Buenas Prácticas.

Facebook
Twitter
LinkedIn