Reconocen esfuerzo y dedicación de estudiantes de UNICAM en Nueva Segovia
Antes del 2014, la educación rural estaba centrada en la escuela primaria, regular y multigrado, sin embargo, se concretaron esfuerzos para hacer posible la Secundaria a Distancia en el Campo y el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo. Luego, como resultado de la experiencia de la UNAN-Managua al participar junto a tres universidades extranjeras en el Proyecto ALFA III 2011 para el intercambio y fortalecimiento de capacidades de la IES, se consolidan las acciones para implementar el Programa UNICAM en los diferentes territorios del país.
A la fecha, el Programa Universidad en el Campo ha ampliado su cobertura, siendo atendido por la institución y otras universidades del CNU que se han unido para aportar a la formación universitaria de jóvenes y adultos en las zonas rurales del país, mediante modalidades flexibles y con carreras acorde a las demandas locales. Al respecto, la UNAN-Managua sigue liderando la matrícula en este Programa que es coordinado por las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM).
Como parte del compromiso y seguimiento que se le da a esta iniciativa académica, autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles y líderes locales de municipios de Nueva Segovia reconocieron el esfuerzo de estudiantes destacado de este Programa emblemático. Además de otorgarles el diploma de excelencia académica integral 2022, se les entregó una tableta con acceso a internet por un año y se les renovó el servició a los estudiantes que obtuvieron el mismo beneficio en el 2021 y 2022.
De Susucayán y El Jícaro fueron favorecidos ocho estudiantes. En esta sede se imparten las ingenierías en Desarrollo Rural Sostenible, Agronómica e Industrial, así como las licenciaturas en Enfermería en Salud Pública, Educación Infantil y Física-Matemática. Por otro lado, en Mozonte se imparten las carreras de Medicina, Turismo Rural Sostenible, Inglés, Física-Matemática y Educación Infantil, en esta localidad fueron galardonados 6 educandos.
«Hemos crecido en correspondencia con las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano», aseguró la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, quien refirió que para el 2026 se espera que las universidades de este Consejo atiendan una matrícula de cuarenta mil estudiantes en esta modalidad de formación, para lo cual serán fundamentales las alianzas estratégicas y el trabajo colaborativo entre la academia, las alcaldías y la comunidad.
Entre las perspectivas, señaló la apertura de una sede en Quilalí con la finalidad de continuar aportando a la formación de profesionales que serán agentes de cambios en su entorno. Aseguró, que el conocimiento científico-técnico y los valores humanistas deben ser transformados en acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, tal como lo establece el modelo de educación centrado en el ser humano.
La estudiante con mejor promedio de la sede Susucayán-El Jícaro Norma Indrania Laguna Reyes de la licenciatura en Educación Infantil sostuvo que la profesionalización de los campesinos es un sueño hecho realidad gracias al respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a estas iniciativas que hacen posible la superación para tener un mejor futuro personal y familiar. «Estamos agradecidos y comprometidos con el fortalecimiento de nuestras capacidades para que la formación sea plena y todo lo que hemos aprendido repercuta en la comunidad», agregó.
De igual manera, la sede Mozonte estuvo representada por Magda Azucena Hidalgo Molina, quien agradeció a todos los que de una u otra forma aportan a la ejecución de UNICAM, el cual estima se basa en principios cristianos, en el amor al prójimo, la solidaridad y el compañerismo. Asimismo, recalcó que en nivel de inclusividad que lo caracteriza y en el que las barreras geográficas no intervienen, haciendo posible la visión que tuvieron los héroes y mártires nicaragüenses, en este sentido, instó a respetar la dignidad y la soberanía nacional. Remarcó la necesidad de la sabiduría espiritual y terrenal para para alcanzar el desarrollo humano con valores, el cual está acompañado de calidad y calidez humana.
En representación de las autoridades locales, los secretarios políticos departamentales de Nueva Segovia, noroeste y suroeste, Octavio Álvarez y Lesther Martínez, respectivamente, valoraron como positivos los logros obtenidos con UNICAM, los cuales benefician a los territorios porque los estudiantes se involucran en las actividades productivas y de otras áreas del conocimiento poniendo en práctica lo adquirido. Coincidieron en continuar respaldando todos los esfuerzos educativos que benefician directamente al pueblo e instaron a los estudiantes a continuar trabajando con mayor ahínco, sacrificio y abnegación para alcanzar cada una de sus metas.