UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Protagonistas del MINED inician maestría en Educación Integral de la Sexualidad dentro de la Escuela

Protagonistas del MINED inician maestría en Educación Integral de la Sexualidad dentro de la Escuela

Treinta y tres protagonistas del ámbito educativo iniciaron la maestría en Educación Integral de la Sexualidad dentro de la Escuela, la cual fue inaugurada la mañana de este viernes, 21 de abril, con la participación de autoridades de la UNAN-Managua, el Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Autoridades que presidieron el acto.
Autoridades que presidieron el acto.

Por la UNAN-Managua presidieron este acto la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Blandón; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas doctora Margarita Pérez López, y la directora del Departamento de Salud Pública y coordinadora de la maestría doctora Adilia Castrillo, así como la ministra del MINED maestra Lilliam Herrera Moreno y la representante del UNFPA Sra. Astrid Bant.

Durante su intervención, la ministra de educación felicitó a los protagonistas, enfatizando en este término por la calidad humana que los caracteriza, así como su cualidad y disposición para trabajar en coherencia con el modelo educativo nicaragüense, el cual está centrado en la persona, debido a su compromiso con la vida. De igual manera, destacó que la eficacia educativa implica altas competencias científicas, técnicas, pedagógicas, pero, sobre todo, humanas porque son las que permitirán el desarrollo pleno, tanto individual como colectivo.

Ministra del MINED maestra Lilliam Herrera Moreno.
Ministra del MINED maestra Lilliam Herrera Moreno.

La ministra refirió que los treinta y tres maestrandos fortalecerán sus conocimientos y prácticas con relación a la promoción de valores por medio de una educación integral con perspectiva de género, iniciando con el núcleo familiar, el cual es fundamental para prevenir abusos, embarazos no deseados y el aborto, entre otros temas que, a su vez, serán desarrollados como tesis del programa.

De acuerdo a las palabras de la señora Bant, la UNFPA desarrollo su noveno programa de cooperación con Nicaragua, el cual incluye, entre sus prioridades, el fortalecimiento de capacidades de adolescentes y jóvenes para la toma de decisiones acertadas acerca de su salud sexual y reproductiva, sus derechos y bienestar, para lo cual han sido precisos los procesos de formación de los servidores que están a cargo de la implementación y seguimiento del programa de consejería. También destacó el aporte brindado por medio de investigaciones y estrategias que se han incorporado en el ámbito educativo para la prevención de la violencia y la promoción de valores y derechos humanos.

Representante de UNFPA Sra. Astrid Bant
Representante de UNFPA Sra. Astrid Bant.

«Es un trabajo estratégico que el MINED ha realizado para fortalecer los saberes, actitudes, habilidades de la comunidad educativa en particular del cuerpo docente; este acompañamiento es esencial para el desarrollo y bienestar de las personas», aseguró la representante de la UNFPA, quien también manifestó que el programa busca aportar, dentro y fuera de los centros educativos, a la prevención de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las jóvenes y que logren una vida segura, productiva, plena y feliz.

Por su parte, la máster Blandón, además de desearle éxito a los maestrandos, se refirió a la pertinencia del programa en este contexto donde la cuarta revolución industrial pone a disposición de los niños, jóvenes y adolescentes sobreinformación que desfavorece las decisiones en torno a la sexualidad responsable, añadido a esto la falta de comunicación con los padres, la violencia intrafamiliar, consumo de las drogas, que inciden en conductas de riesgo. Recalcó que los embarazos no deseados constituyen en problema de salud pública con efectos dañinos en los menores.

La académica expresó que, en el ámbito institucional, la Universidad ha capacitado de forma posgraduada en esta área a unos trescientos especialistas que se desempeñan roles fundamentales en las distintas instituciones nacionales y en la región centroamericana. «El fortalecimiento de capacidades de educadores para el abordaje integral en la sexualidad en los centros educativos, adaptados al contexto de los estudiantes, es fundamental y una de las prioridades que tenemos a nivel de país para aportar a la erradicación de la pobreza», afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn