UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Profesorado se capacita en temas de mediación pedagógica de textos académicos

Profesorado se capacita en temas de mediación pedagógica de textos académicos

En el marco de la mejora continua y del fortalecimiento al proceso de transformación curricular en la UNAN-Managua, el Vicerrectorado de Docencia efectúa un ciclo de talleres, en esta ocasión, el Taller de mediación pedagógica de textos académicos, facilitado por la Dra. Cruz Prado, de la Universidad La Salle, Costa Rica.

Para la doctora Sonia Orozco Hernández, vicerrectora de Docencia, esta jornada de capacitación propiciará el intercambio de saberes y buenas prácticas educativas en mediación pedagógica y creará las condiciones para organizar nodos (comunidades de aprendizaje de académicos) que promuevan una cultura de colaboración e innovación educativa.

«La iniciativa surge como una necesidad de consolidar competencias del profesorado y ejecutivos de la Dirección de Docencia con sentido de innovación y creatividad. De igual forma, queremos involucrar a todos los docentes y coadyuvar al fortalecimiento del currículo desde las Facultades», añadió.

Dra. Sonia Orozco Hernández, vicerrectora de Docencia.
Dra. Sonia Orozco Hernández, vicerrectora de Docencia.

En el encuentro, la doctora Cruz Prado refirió que la enseñanza debe estar enfocada en el ser humano y el pensamiento moderno de una universidad del siglo XXI que responda a los desafíos que tiene la sociedad.

Para la académica, la mediación pedagógica debe centrarse en educar para disfrutar la vida, afrontar las incertidumbre y aprender a convivir. La educación vista con un enfoque de complejidad es necesaria para abordar y resolver situaciones auténticas de la realidad con una visión integral y holística.

«Hay que crear condiciones de aprendizaje para todos los sectores dependiendo del contexto. Debemos tener un acercamiento a nuestros aprendientes para conocer sus pensamientos y necesidades», añadió.

Este ciclo se talleres tendrá lugar los días miércoles, 6 y jueves, 7 de septiembre, con temáticas concernientes a las bases epistemológicas de la pedagogía (biopedagogía) y rol de las comunidades de aprendizaje dirigidos a docentes y directores de Departamentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn