UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Profesionales de la salud fortalecerán habilidades mediante los diplomados en Gerencia de Hospitales y Análisis de Datos Epidemiológicos

Profesionales de la salud fortalecerán habilidades mediante los diplomados en Gerencia de Hospitales y Análisis de Datos Epidemiológicos

En el marco del convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Salud (MINSA) y la UNAN-Managua por medio del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), noventaicinco profesionales de la salud comenzaron sus estudios en los Diplomados en Gerencia de Hospitales y Análisis de Datos Epidemiológicos para la Toma de Decisión.

Estos programas de formación continua tienen como objetivo fortalecer competencias profesionales y aportar tanto al Plan Institucional del MINSA como al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

La Dra. Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria
La Dra. Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.

En su discurso de bienvenida, la Dra. Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, expresó que el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) cuenta con treintaiocho años de experiencia en la ejecución de programas de posgrado y educación continua en el área de la salud, así como en la formación, investigación y asesorías a instituciones estatales con base en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Trabajamos en la formación con calidad y pertinencia de profesionales con competencias que aportan al desarrollo sostenible de nuestro país. La generación de conocimientos requiere procesos de investigación y ustedes tendrán la oportunidad de realizar trabajos prácticos que los acerquen a la comunidad aportando a la identificación y control de enfermedades con enfoque multidisciplinario e intersectorial», señaló la doctora Blandón.

La Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, durante la inauguración de los diplomados
La Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, durante la inauguración de los diplomados.

Por su parte, la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, enfatizó en su intervención que el MINSA impulsa estas iniciativas a fin de restituir el derecho a la salud de las familias. «Ratificamos con esta actividad la sinergia y relaciones de cooperación con la UNAN-Managua en ese compromiso de dotar a nuestro personal de habilidades y herramientas clínicas y epidemiológicas que fortalecerán la capacidad de respuesta en los centros asistenciales y hospitales», destacó.

Por otro lado, la MSc. Lilliam Lezama Gaitán, Directora del CIES, dio a conocer los ejes temáticos de los programas, y competencias del Diplomado en Gerencia de Hospitales, el cual, además de fortalecer las competencias técnicas y gerenciales de los equipos de dirección de hospitales, permitirá la gestión estratégica y el análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones que garanticen la mejora en la calidad y seguridad de los servicios de salud con compromiso social.

La maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, Directora del CIES
La maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, Directora del CIES.

«Este diplomado tendrá una metodología participativa y de análisis crítico tomando en cuenta el contexto social, ambiental, tecnológico y político de nuestro país con enfoque sistémico y con competencias genéricas» señaló la académica.

Asimismo, el Dr. Teodoro Tercero Rivera, Subdirector del CIES, compartió que el Diplomado en Análisis de Datos Epidemiológicos para la Toma de Decisión, se enfocará en la gestión de métodos, técnicas y herramientas gerenciales y epidemiológicas para la vigilancia y control de brotes, y de esa forma el profesional pueda generar propuestas y planes de acción específicos con un sentido ético, responsable y con enfoque intercultural e inclusivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica