Presentan nueva Comisión de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua

Mediante la celebración de la primera reunión operativa 2024, el Departamento de Investigación e Innovación puso en funcionamiento la Comisión de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua. En el encuentro se abordó la ruta y metodología de trabajo, la planificación de actividades, el seguimiento a programas y proyectos nacionales e internacionales, y el análisis de los desafíos del año en curso.

Esta Comisión la conforman catorce gestores de investigación e innovación de las Áreas del Conocimiento, Centros de Investigación y Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales, quienes tendrán como función promover, gestionar y divulgar los programas y proyectos de la agenda de investigación e innovación de la Universidad, así como los temas de emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Comisión de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua.

También, tendrán como tarea la articulación con la Red de Mentores de la UNAN-Managua, los Centros de Innovación (CNIA, CID, CIA CUR Estelí), Centros de Investigación, Red de Jóvenes Investigadores e Innovadores, grupos de investigación y Comisión de Editores de las Revistas Académicas.

De acuerdo con la Mtra. Violeta del Socorro Gago García, jefa del Departamento de Investigación e Innovación, como parte de la ruta de trabajo de 2024 se realizará un diagnóstico del estado actual de la investigación e innovación, se impulsarán las publicaciones científicas, se conformarán grupos de investigación e innovación y se creará un Comité de Ética de la Investigación.

«Este encuentro representa los compromisos, proyectos y atenciones que desarrollaremos como Comisión para proyectar el quehacer institucional y divulgar la agenda en los procesos de investigación e innovación», detalló la maestra Gago.