Personal del MINSA culmina de manera exitosa el diplomado en Gestión de Modelo de Salud Familiar y Comunitaria
Doscientos veintiocho protagonistas de la primera cohorte del diplomado en Gestión de Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC) a nivel local, procedentes de distintos municipios del país, recibieron su certificado por haber concluido exitosamente este programa de formación continua facilitado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua. El acto, en el que también se entregó reconocimiento a estudiantes destacados, fue presidido por autoridades universitarias y del Ministerio de Salud (MINSA).
Durante la actividad, se destacó la importancia de este programa de formación impartido acorde con el Modelo Curricular por Competencias propiciando de esta manera el enriquecimiento de conocimientos mediante la práctica y la experiencia. Asimismo, se reconoció la disposición y deseo de crecimiento profesional de los protagonistas, quienes contaron con el acompañamiento académico de los docentes y tutores en sus comunidades para desarrollar las actividades e intervenciones contempladas en el plan estudio.
Los doctores Teodoro Tercero, director del CIES, y Samir Aguilar Parreles, director del MOSAFC de la Dirección de Servicios de Salud del MINSA, felicitaron a los protagonistas y los instaron a continuar reafirmando su compromiso con el pueblo adoptando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con el fin de garantizar una gestión eficiente de los servicios de salud a nivel local mediante la atención con calidad, calidez y equidad. A la vez, enfatizaron en los logros alcanzados con este Modelo impulsado por el buen Gobierno desde el 2007 para el bienestar de las familias nicaragüenses.
Este diplomado lo recibieron profesionales de la salud de los SILAIS de Chinandega, León, Carazo, Granada, Rivas, Masaya, Río San Juan, Chontales, Boaco y Zelaya Central, en coherencia con las estrategias impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) dirigidas a fortalecer la calidad de los servicios brindados al pueblo. Al respecto, se enfatizó en la consolidación de competencias de los protagonistas para aplicar planes y buenas prácticas en la gestión del MOSAFC en las redes de servicios, así como en la implementación y evaluación de las intervenciones comunitarias para la gestión participativa municipal.
Como parte del plan de estudio, pertinente en el contexto nacional, además del Modelo MOSAFC, se abordó la atención primaria en salud, gestión de liderazgo en los equipos de conducción municipal, participación comunitaria, vigilancia en salud pública y control de enfermedades en la población. El acto finalizó con la entrega de reconocimiento a los estudiantes destacados por sedes. A nivel de programa obtuvo el primer lugar el Dr. Donal Enrique Urbina Flores del SILAIS Boaco. De igual manera, se reconoció la labor docente durante los seis meses que duró el diplomado y que acompañó las diferentes investigaciones surgidas del programa.