UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Personal de la Red CATI CARD se capacita en temas de patentes de dominio público

Personal de la Red CATI CARD se capacita en temas de patentes de dominio público

A fin de fortalecer las habilidades del personal de la Red Subregional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en los Países Centroamericanos y la República Dominicana (CATI-CARD) se efectuó, de manera virtual, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas el taller Entrenamiento virtual: información y búsqueda de patentes de dominio público y libertad de operación.

Este encuentro coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) permitirá a los participantes conocer el alcance de protección otorgado por una patente, los derechos de propiedad industrial, los límites temporales, territoriales y las obligaciones durante su vigencia.

En la actividad, el maestro Job Balladares Sánchez, asesor de propiedad intelectual de la UNAN-Managua, destacó la relevancia de las patentes en bases de datos gratuitas. Para el académico, se debe hacer una investigación previa para que una tecnología se pueda replicar o llevar a la práctica.

Entre otros temas, se expuso el derecho de exclusividad otorgado por una patente, los límites geográficos (derechos nacionales), temporales y obligaciones: vigencia y pago de anualidades, los límites de alcance: interpretación de reivindicaciones, bases de dominio público e utilización, informe de libertad de acción y su relación con el dominio público.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica