UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Participantes del proyecto INCUBEPSS presentan avances durante un encuentro virtual

Participantes del proyecto INCUBEPSS presentan avances durante un encuentro virtual

Participantes del proyecto Plataforma de Incubación de Emprendimientos y Redes Colaborativas de Economía Popular, Social y Solidaria con Enfoque Territorial INCUBEPSS sostuvieron un encuentro virtual, la mañana de este miércoles, 15 de marzo, para conversar sobre los avances de esta iniciativa.

El proyecto consiste en la creación de un sitio web para brindar acompañamiento y seguimiento (mentorías) a emprendedores de la economía social, popular y solidaria (emprendimientos colectivos, cooperativas, entre otros) con estrategias de educación, metodología de incubación y un sistema de comunicación integral.

Lidera el proyecto la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y las entidades socias, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en representación de sus países quienes en conjunto elaboraron la propuesta para la obtención de financiamiento del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero.

De acuerdo con la máster Violeta Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua y coordinadora por Nicaragua, las instituciones participantes están desarrollando la primera fase, que corresponde a elaboración de metodologías que implican estrategias, guía, creación de la plataforma y material didáctico.

De igual forma, indicó que la segunda fase, que inicia en abril, consiste en la capacitación de trescientos emprendedores de los cuatro países para el proceso de mejoramiento de su modelo de negocio, plan, finanzas, márquetin, proceso legal, formalización, entre otros.

Por su parte, la máster Taniuska Gutiérrez, ejecutiva de la Direccion de Innovación refirió que cada universidad trabaja en diferentes tareas y a Nicaragua le corresponde el diseño de una metodología dirigida a la incubación de negocios o emprendimientos de la economía popular, social y solidaria en la etapa de crecimiento que involucren ideas innovadoras con alto potencial de sostenibilidad en el mercado y con las condiciones de viabilidad técnica-financiera. «Nicaragua es un ejemplo a seguir porque se ha fundamentado según las políticas de gobierno de incentivo a la economía», expresó.

Se ha denominado a Nicaragua como el país que incubará los emprendimientos meta, además identificará a posibles emprendedores, (cooperativas, emprendimientos sociales, asociaciones, entre otros) que han formado parte de las temporadas de innovación con el acompañamiento especializado de los Centros de Innovación Abierta y de Innovación y Diseño, entre otras plataformas.

Se prevé que, con la implementación de este proyecto, que dura dos años, se incremente la participación de actores en los procesos socioeconómicos, mejore la gestión de las organizaciones involucradas en el proyecto en su articulación territorial y crezca el nivel de facturación de productores involucrados.

Facebook
Twitter
LinkedIn