UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Otorgan reconocimientos a estudiantes y protagonistas del proyecto INCUBEPSS

Estudiantes y protagonistas del proyecto INCUBEPSS reciben reconocimiento a su protagonismo y aportes al desarrollo

Con la entrega de reconocimiento a protagonistas, estudiantes y mentores, el Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua, llevó a cabo el cierre del proyecto Incubación de Emprendimientos y Redes Colaborativas de Economía Popular, Social y Solidaria con Enfoque Territorial (INCUBEPSS), con el que se aportó al fortalecimiento de la Central de Cooperativas Las Diosas, una organización que integra a casi 800 mujeres productoras de la zona norte del país.

Protagonistas productoras de la zona norte del país
Protagonistas productoras de la zona norte del país

Durante el evento, la Mtra. Elizabeth Castrillo, jefa del Departamento de Investigación e Innovación, resaltó que este proyecto se desarrolló en conjunto con Argentina, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, con el que se cumple la disposición de nuestro buen Gobierno Sandinista de fortalecer la creatividad, la innovación y la economía familiar y comunitaria, enfatizando en el protagonismo de los pueblos, la equidad de género, el desarrollo territorial y el empoderamiento de las mujeres.

Mentores participantes
Mentores participantes

Se integraron en este proceso 33 estudiantes de Diseño Gráfico y Computación, quienes elaboraron sitios web, material audiovisual, manuales de marca para nueve emprendimientos asociados a la Central Las Diosas. Este proceso fue acompañado por docentes mentores de la UNAN-Managua, quienes asesoraron a los estudiantes y a las protagonistas para el diseño de materiales y la incorporación de contenido que posicione a las cooperativas en el mercado local, mediante estrategias educativas, metodología de incubación y un sistema de comunicación integral.

Las protagonistas agradecieron el aporte de la UNAN-Managua para dar a conocer el quehacer de la Central de Cooperativas en comunidades de distintos departamentos del país; reconocieron el papel de los estudiantes en el proceso de potenciar la imagen corporativa de la organización, mediante espacios web modernos que contienen información organizativa, área de influencia, productos y procesos que desarrollan los emprendimientos.

Reconocimiento a protagonistas productoras
Reconocimiento a protagonistas productoras

La Central de Cooperativa Multisectorial de Mujeres Rurales «Las Diosas» fue creada en 1995 con varias organizaciones de mujeres, quienes son pilares de la economía de sus familias y comunidades mediante el procesamiento de derivados de la miel, el café y la flor de Jamaica. Ha participado en concursos y eventos nacionales e internacionales, en los que ha recibido reconocimientos debido a su producción orgánica, con calidad e higiene.