UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua fomenta rescate del arte desde la interculturalidad

UNAN-Managua fomenta rescate del arte desde la interculturalidad

Promotores culturales y académicos del Departamento de Cultura participaron en la conferencia Fomento del arte, la cultura y el rescate de lenguas maternas, la que estuvo a cargo del Mtro. Fernando Saavedra Áreas, docente del Departamento de Derecho del Área del Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas.

Esta actividad tuvo como propósito fortalecer el abordaje de la interculturalidad en los docentes y promotores culturales, propiciando el debate y la reflexión sobre aspectos identitarios de los nicaragüenses, la promoción de la interculturalidad desde el arte, así como la diversidad de tradiciones, expresiones, costumbres y herencias de las distintas regiones del país.

Está vinculada con el Eje Formación Docente de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, en cuanto a la formación continua, actualización, promoción del talento desde el arte, la convivencia y la cultura de los maestros a nivel nacional para asegurar la educación integral de los estudiantes.

Los participantes abordaron la formación de la cultura nicaragüense producto del sincretismo; las expresiones musicales, bailes, gastronomía, historias que perviven en la actualidad y su importancia para la identidad nacional; al igual que el impacto de la educación en la formación de la sociedad nicaragüense.

La UNAN-Managua impulsa en sus estudiantes la práctica de expresiones culturales, mediante talleres de pintura, teatro, literatura, música y danza folclórica, variada y contemporánea; en ellos se plasman historias, formas de vida, manifestaciones religiosas, comportamiento de la sociedad, celebraciones, actos fúnebres y experiencias de sociedades antiguas que ayudan a conservar la memoria histórica y fortalecen la identidad. En ese sentido, la Dirección de Asuntos Estudiantiles está promoviendo una jornada de talleres sobre interculturalidad mediante la integración de prácticas culturales, aprendizaje vivencial e intercambio de experiencias entre docentes y promotores culturales.