
Niñas y niños del Preescolar Arlen Siu celebran el goce pleno de sus derechos

En el marco de la celebración de la Semana de la Niñez Nicaragüense, el Centro Preescolar de Aplicación Infantil Arlen Siu de la UNAN-Managua organizó diversas actividades lúdicas que, además de la recreación, fomentan desde temprana edad el conocimiento de los derechos y deberes de la niñez. Como parte del cierre de esta jornada los niños realizaron un recorrido por los pabellones donde se ubican las oficinas del nivel central.
En el recorrido, los niños portaban pancartas alusivas a los derechos fundamentales, los cuales se les han venido restituyendo con la Revolución Sandinista. Entre los mensajes destacaron el derecho a la educación, a la alimentación sana, a la recreación, a la familia, a la salud y a la igualdad de oportunidades, entre otros. La licenciada Inés Cano, directora del Centro, recalcó en el compromiso de la UNAN-Managua para garantizar un desarrollo integral de la niñez nicaragüense por medio de la educación, ya que se trabaja de manera articulada con el MINED.
En este evento, los niños fueron acompañados por estudiantes de Educación Musical, quienes junto a los docentes animaron a los pequeños en el recorrido, durante el que recibieron paquetes de dulces, jugos, y galletas por parte del personal. La licenciada Cano enfatizó en el rol fundamental del Centro para que los hijos de los trabajadores universitarios cuenten con un espacio de formación seguro y de calidad en el que también predomine la felicidad.
La Semana de la Niñez Nicaragüense (del 1 al 7 de junio) fue instituida mediante la Ley 208, periodo en que las instituciones centran sus actividades en la promoción, defensa y aplicación de sus garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas, aprobado el 20 de noviembre de 1989. Cada año, la UNAN-Managua realiza una jornada conmemorativa en la que participan los padres de familia, tutores y docentes del Centro.