UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nicaragua presente en la XI Asamblea General de la Asociación Mundial del Agua, Centroamérica

Nicaragua presente en la XI Asamblea General de la Asociación Mundial del Agua, Centroamérica

Representantes centroamericanos de la Asociación Mundial del Agua, Global Water Partnership (GWP), por sus siglas en inglés, participaron este martes, 29 de marzo, en la XI Asamblea General con el propósito de compartir los principales logros en la región. El encuentro estuvo dirigido por el presidente protempore, maestro Luis Moreno, quien también es subdirector del CIRA UNAN-Managua.

El maestro Moreno, dio la bienvenida a los participantes y contextualizó acerca de la actividad, la cual se se efectuó en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo; este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas que se encuentran en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas).

Maestro Luis Moreno, presidente protempore de la Asociación Mundial del Agua, Centroamérica
Maestro Luis Moreno, presidente protempore de la Asociación Mundial del Agua, Centroamérica

Como parte de la agenda de trabajo se presentó el informe de actividades de GWP CA, entre las que figuran apoyo a planes de acción a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH); Análisis del impacto socioeconómico por la COVID-19 en el sector hídrico de Centroamérica; Diagnóstico sobre el nivel de inclusión del enfoque de género en el marco regulatorio, político y de planificación de la gestión del agua y el cambio climático, así como coordinación en módulos del curso en gobernanza del agua y seguridad hídrica en Centroamérica y México.

En esta misma actividad se compartió el informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, a cargo de Juan Criado, especialista de programa, oficina de la UNESCO en San José, Costa Rica, quien durante su intervención destacó que la abundancia de este recurso en el subsuelo resultará esencial para satisfacer la creciente demanda mundial de agua y la necesidad de mejorar la gestión y la gobernanza de las aguas subterráneas para evitar la sobreexplotación y la contaminación.

Participantes en la XI Asamblea General de miembros de la Asociación Mundial para el Agua
Participantes en la XI Asamblea General de miembros de la Asociación Mundial para el Agua

De igual forma, el ponente, entre otros detalles, refirió que para aprovechar el potencial de las aguas subterráneas, para la presente y futura generación, es necesario realizar un esfuerzo firme y concertado para gestionarlas y utilizarlas de forma sostenible.

Durante esta asamblea se llevó a cabo un panel para el intercambio de experiencias sobre el aprovechamiento de aguas subterráneas en Centroamérica, en el que dialogaron Roberto Cerón y Julio Quiñonez, de El Salvador y Efraín Conte, Alexis Mojica y Néstor Murillo, de Panamá.

Global Water Partnership

GWP es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos, fue establecida en 1996 para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y apoyar a los países en la gestión sostenible de estos recursos para lograr un mundo con seguridad hídrica, que es la disponibilidad confiable de agua en cantidad y calidad aceptable para la salud y los medios de vida y producción junto con un nivel aceptable de riesgos asociados al agua.

Cuenta con más de 3.000 organizaciones asociadas en 182 países, 85 asociaciones nacionales y 13 regionales.

GWP Centroamérica se conformó en el año 2006, desde entonces incide para que el agua se considere un recurso esencial en el abordaje de retos críticos, como el cambio climático y la seguridad alimentaria y energética, fundamentales para lograr el desarrollo de los países.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica