UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nicaragua contará con biblioteca virtual en salud

Nicaragua contará con biblioteca virtual en salud

A fin de contar con un espacio que favorezca la democratización del acceso, publicación, uso de información, conocimientos y evidencias científicas, se efectuó el lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud de Nicaragua (BVS).

Se prevé que esta iniciativa impulsada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, se convierta en una plataforma de consulta para estudiantes, docentes y personal hospitalario interesado en consultar fuentes bibliográficas especializadas para emplearlas en sus investigaciones.

En el acto inaugural, el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de la UNAN-Managua, señaló que este es un paso importante para la educación virtual del país, sobre todo para los estudiantes, académicos y profesionales de diferentes áreas del sector salud.

«Esperamos que esta biblioteca sea de utilidad para los estudiantes que forman parte de las carreras del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en el acceso a la información relacionada a sus investigaciones», agregó el académico.

El doctor Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS)
El doctor Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Por su parte, el doctor Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), refirió que este esfuerzo nacional dará visibilidad a la producción científica del país. «La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para el aseguramiento de la calidad en la formación de profesionales de las ciencias médicas, lo cual se corresponde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», manifestó.

Para la maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), la BVS ofrecerá a los usuarios bases de información novedosas y actualizadas. «Esta plataforma ofrecerá bibliografía actualizada en diversas temáticas médicas y aportará al proceso formativo de los universitarios», enfatizó.

Maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN)
Maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN)

En el encuentro, realizado de manera presencial y virtual, participaron la maestra Ligia Martínez, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, y los doctores Juan Francisco Rocha, director de POLISAL; Teodoro Tercero, subdirector del CIES, y Freddy Meynard, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, así como representantes de universidades públicas y privadas del país que imparten carreras de medicina.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica