
Museo de Geología de la UNAN-Managua cuenta con más de 500 muestras de minerales y rocas

Ubicado en la UNAN-Managua, el Museo de Geología nace con el objetivo de impulsar investigaciones, brindar acompañamiento a estudiantes motivados por el estudio de las ciencias geológicas y albergar numerosas muestras de minerales, rocas y fósiles encontrados en nuestro país y en el mundo.

Este proyecto universitario nació en el año de 1997 y hasta la fecha cuenta con casi 500 muestras de minerales y rocas que forman parte de la riqueza natural nuestros suelos y de países de Latinoamérica, Europa y Asia. En su funcionamiento está integrado por las salas: Elementos Nativos y Sulfuros, Silicatos, Óxidos y Halogenuros, Rocas de Nicaragua y Carbonatos.
Su trabajo se desarrolla mediante investigaciones y trabajo conjunto con alcaldías, ministerios, escuelas y otras instituciones para recopilar muestras de todo el país, conocer su composición y clasificarlas como parte de los esfuerzos por impulsar el cuido, protección e información acerca de estos minerales.

Año con año, el museo recibe la visita de estudiantes de secundaria, así como de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica, Química Ambiental, Ingeniería Civil y Topografía para compartir datos científicos y conocer sobre la importancia de los minerales y fósiles que este espacio resguarda.
Gracias al trabajo articulado se ha logrado conocer que Nicaragua cuenta con los tres tipos de rocas, volcánicas, metamórficas y sedimentarias, representando un potencial para conocer y descubrir la composición física y química de los elementos que presentan nuestros suelos, imprescindibles en áreas como la construcción y la minería.