UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Mentores y estudiantes apoyan a emprendedores nacionales

Hoy, 3 de septiembre, finalizó la jornada de visitas de campo que mentores y estudiantes de la UNAN-Managua realizaron a productores y artesanos de cooperativas de Wasalala, Matiguás, San Juan de Oriente, Masaya, Estelí y Managua, en el marco del Proyecto Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (PROCREATIVA), financiado por los gobiernos de Nicaragua y Taiwán a través de un convenio de cooperación.   

Antes de las visitas, se conformaron equipos multidisciplinarios con estudiantes de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas, Educación e Idiomas y del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), con el fin de dar respuestas desde diversos ámbitos a los retos que se identifiquen en los negocios y procesos productivos relacionados con los rubros de café, cacao, bambú, barro y cuero.

Equipo multidisciplinario que trabaja el rubro bambú.
Equipo multidisciplinario que trabaja el rubro bambú.

Como resultado de esta fase de acercamiento, estudiantes de las carreras de Nutrición, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Diseño Gráfico, Economía Agrícola, Mercadotecnia y Administración de Empresas, que forman parte del Proyecto, elaborarán propuestas de soluciones, efectuarán pruebas de campo, diseño, marketing, creación de marca, muestra de productos y presentación de prototipos.

Estos jóvenes cuentan con el apoyo de la Red de Mentores de la Universidad, la que los capacitó en diferentes temas, además, los asesora y les da seguimiento en el trabajo práctico y en la aplicación de los conocimientos técnicos y científicos adquiridos en las carreras que cursan. Al respecto, los maestros Edith Miranda Baltodano y William Armando Chávez Urtecho, de la Facultad de Ciencias Económicas, consideraron que el trabajo en campo es fundamental para plantear propuestas de mejora ante los desafíos actuales.

Visita a PRODECOOP-Estelí
Visita a PRODECOOP-Estelí.

Asimismo, los docentes que forman parte de la Red de Mentores sostuvieron que la experiencia es enriquecedora porque les permite compartir vivencias, además del acompañamiento que brindan en cada uno de los procesos productivos e investigativos, lo cuales aportan a la formación profesional de los jóvenes y a la experiencia que obtendrán para aplicarla en el campo laboral.

Los estudiantes han expresado que tienen como misión apoyar a los pequeños comerciantes en la formalización de su idea de negocio para que la comercialización de sus productos sea efectiva. De igual forma, sostienen que esta es una experiencia única porque intercambian ideas a partir del área en qué se están formando, lo cual les permite generar un producto de mejor calidad. También manifestaron el deseo de integrarse a otros programas que ejecute la Universidad, ya que la práctica les da mayor oportunidad de aportar al progreso del país.

Las prácticas profesionales de los estudiantes en el marco de PROCREATIVA se realizan por medio del Centro de Innovación y Diseño (CID) de la UNAN-Managua, que coordina la maestra Tamara Pérez Rodríguez, quien ha hecho énfasis en el rol de la academia en el acompañamiento a los protagonistas, el fortalecimiento de sus ideas de negocios y el impulso de la economía local. En este sentido, el objetivo es promover, potencializar y cultivar la creatividad en el país, apoyar el emprendimiento juvenil y mejorar la eficiencia productiva mediante la articulación de la academia, el gobierno y las mipymes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica