UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Maestrandos presentan propuestas pedagógicas de educación inclusiva

Maestrandos presentan propuestas pedagógicas de educación inclusiva

Con el propósito de dar a conocer el desarrollo de buenas prácticas educativas en el país, este sábado, 7 de mayo, se llevó a cabo una jornada educativa en la que treinta y siete maestrandos en Discapacidad con énfasis en Educación Inclusiva presentaron sus trabajos finales del curso Modelos Pedagógicos Inclusivos, el cual fue facilitado por el doctor Carlos Alexander Mendoza Jacomino, profesor e investigador de la Universidad Central Las Villas, Cuba.

Esta iniciativa, que también propició el intercambio de experiencias de trabajo de docentes, asesores pedagógicos de educación especial y directores de quince escuelas inclusivas del país, facilitó el desarrollo de capacidades en el diseño y ejecución de proyectos de intervención educativa que garantizan la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en centros educativos.

«Esta evaluación ayudó a los maestrandos a sentirse en una comunidad de aprendizaje reflexivo. La sociedad necesita a profesionales empáticos y preparados para tratar con grupos diversos. El desafío es hacer conciencia sobre las prácticas inclusivas en las escuelas», aseveró el doctor Mendoza.

Cabe mencionar que los maestrandos se preparan para atender a estudiantes no solo con discapacidad intelectual, sino con trastorno del espectro del autismo y del lenguaje, discapacidad visual, auditiva y múltiple, dificultades de aprendizaje por déficit de atención e hiperactividad.

Para la directora de Educación Especial del MINED Susana Dolores Rugama este programa formativo ha generado conocimientos, capacidades y prácticas educativas incluyentes en los docentes de las escuelas de primaria y secundaria. «Como funcionarios del MINED valoramos de positivo este logro, el cual nos ha facilitado herramientas, al igual que competencias científicas y metodológicas para atender de una manera más efectiva a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad», indicó Rugama.

El programa académico, impulsado por la UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), es financiado por la UNICEF y es facilitado por el Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL). De igual forma, se prevé compartir estas investigaciones con padres de familia y colectivos docentes a fin de generar intercambios de saberes con relación al abordaje oportuno de estas temáticas.

Según la Mtra. Zuleyca Suárez, coordinadora de la maestría, Nicaragua es un referente de educación inclusiva en el ámbito nacional y regional. «La idea es que los maestrandos puedan sistematizar sus experiencias y conocer sobre los diversos modelos pedagógicos de educación inclusiva», señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica