UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Maestrandos presentan avances investigativos sobre estudios del desarrollo

Maestrandos presentan avances investigativos sobre estudios del desarrollo

Con la disertación de temáticas que aportan al desarrollo humano sostenible de Nicaragua, estudiantes de la Maestría en Estudios del Desarrollo concluyeron una jornada de presentaciones de avances de artículos científicos como parte de la culminación del curso de Redacción Científica y de esta manera continúan su proceso de formación en el programa que impulsa el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d` Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

En la actividad participaron la doctora Marcelina Castillo, directora del CEDMEB, y las maestras Lisseth Valdez, coordinadora de la MAED; Gloria Villanueva y Cecilia Acosta, docentes del curso.

La doctora Castillo motivó a los estudiantes a potenciar la investigación transdisciplinaria desde las diferentes áreas del conocimiento, asimismo, mencionó que esta maestría es una iniciativa que busca generar estudios científicos en beneficio de la sociedad y el bienestar de las personas, familia y la comunidad como parte del modelo de desarrollo humano sostenible del país.

La maestra Villanueva mencionó que la metodología del encuentro se abordó mediante paneles de discusión académica donde los maestrandos compartieron reflexiones sobre educación, salud, medioambiente, desarrollo rural, políticas públicas, generación de conocimientos, cambio social, economía y otros temas que responden a las líneas de investigación del programa y al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Erica María Salgado Aguilar, estudiante de la MAED destacó que dicha experiencia permitió exponer los avances de las investigaciones de manera dinámica y enriquecedora, además de consolidar el compañerismo entre los maestrandos. Por su parte, Belford Adán Solís sostuvo que mediante el curso fortalecieron habilidades de investigación y comunicación; además, el panel permitió el intercambio de saberes y la profundización de temáticas que inciden en el desarrollo humano sostenible.

En 2021, la UNAN-Managua inauguró la primera cohorte de la MAED con el objetivo contribuir a la formación de profesionales e investigadores con capacidades y habilidades en estudios del desarrollo para el abordaje de las complejidades de la realidad en el ámbito local, regional e internacional e impulsar procesos de transformación social con concepción crítica, humanística y científica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica