UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de optar al título de Máster de Administración en Salud y Salud Ocupacional, respectivamente, Kelinller Francela Sandoval Petersen y Víctor Uriel Portocarrero, defendieron tesis como parte de la culminación de estos programas de posgrado que imparte el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

La licenciada Sandoval defendió su tesis titulada: Conocimientos, actitudes y prácticas, con respecto a la retinopatía diabética, de los pacientes diabéticos, que acuden a la consulta oftalmológica en el Centro Nacional de Oftalmología (CENAO), Managua, Nicaragua.

Esta investigación tomó en cuenta elementos importantes como características sociodemográficas y clínicas, conocimientos, actitudes y prácticas de los pacientes diabéticos. Los resultados demostraron que la mayoría de los pacientes, 76.6%, son personas con más de 50 años de edad, de estos el 47% no conoce el tipo de diabetes que padece y tiene poco conocimiento sobre la retinopatía diabética, sin embargo, han asumido buenas prácticas y buena actitud con respecto al chequeo ocular anual.

Por otra parte, el doctor Portocarrero presentó su estudio basado en el comportamiento clínico quirúrgico del síndrome del túnel del carpo, en la consulta de ortopedia del Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños.

La investigación se realizó con 104 pacientes. En las conclusiones destaca que las mujeres, con 40 o más años de edad, sufren mayor afectación sobre todo cuando ejercen un trabajo administrativo. Los síntomas predominantes fueron: dolor, parestesia, mayor positividad en prueba de compresión carpal, prueba de Flick, dificultad al abrir objetos. El tratamiento recibido en su mayoría fue quirúrgico convencional; la evaluación posquirúrgica fue excelente.

Los graduados en Administración en Salud están altamente capacitados para realizar análisis de la situación de salud en un espacio poblacional determinado; planificación y organización de los servicios de salud en las diferentes unidades o niveles, tanto de este sistema como de otras instituciones; diseño y gestión de planes y programas de educación; asesoría y consultoría técnica en aspectos relacionados con la economía de la salud, a diferentes instancias, instituciones y organismos que los demanden.

Asimismo, los graduados en Salud Ocupacional influyen en la formulación de políticas y programas en la región, ya que los cambios generados por la globalización y la integración regional, requieren una nueva visión y práctica en los procesos de desempeño profesional: asistencia, gerencia, investigación y docencia. Esto se evidencia a través de las estadísticas, las cuales mencionan más de dos millones de accidentes laborales anuales en la región, así como decenas de enfermedades ocupacionales que no son diagnosticadas o son ignoradas.

Ambos programas de posgrados se imparten en las cuatro sedes del CIES, correspondientes a Managua y Ocotal, en Nicaragua; El Salvador y San Miguel, en San Salvador.

[ngg src=»galleries» ids=»108″ exclusions=»385″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter