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Maestrandos de UNAN-Managua aportarán al fortalecimiento del modelo de educación inclusiva

Maestrandos de UNAN-Managua aportarán al fortalecimiento del modelo de educación inclusiva

Como parte de la culminación de su proceso formativo, profesionales que cursaron la maestría en Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva realizaron sus defensas de tesis, mediante las que abordaron diversas estrategias de inclusión enfocadas en la atención integral a estudiantes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y del lenguaje, discapacidad visual, auditiva y múltiple, dificultades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En total se presentaron veintinueve proyectos de investigación, entre ellos guías de aula inclusiva de intervención educativa para niños, niñas y adolescentes con discapacidad con las que se prevé sensibilizar a los docentes, padres de familia y la comunidad. Integran este programa de formación posgraduada directores de quince escuelas inclusivas de diversos departamentos del país, docentes y asesores pedagógicos de educación especial.

Entre otros temas, se presentó el Uso de la tecnología educativa como herramienta didáctica de apoyo, para la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes con discapacidad visual; Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes con autismo; Metodología para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad múltiple; Evaluación de los aprendizajes a la diversidad según el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) en Educación Primaria Regular, y Factores psicopedagógicos y sociales que inciden en la formación integral centrada en el desarrollo de habilidades adaptativas de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

El programa de maestría es un esfuerzo articulado entre la UNAN-Managua y el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la UNICEF, lo que representa el interés y compromiso interinstitucional de brindar oportunidades de formación a los docentes de educación media de los subsistemas educativos y abonar al modelo de educación inclusiva, centrado en la persona, que promueve el Buen Gobierno.

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