UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Lenguaje de señas para la inclusión social universitaria

Lenguaje de señas para la inclusión social universitaria

En el marco del modelo de inclusión social universitario, personal bibliotecario de la UNAN-Managua participó en un intercambio de experiencias relacionadas con el lenguaje de señas en Nicaragua. En el encuentro, los protagonistas realizaron una demostración personal utilizando el alfabeto de señas y también simulaciones de atención a usuarios con discapacidad.

La actividad, que tiene como prioridad concientizar a los gestores de la información sobre la relevancia de brindar una atención especializada en los entornos bibliotecarios, también brindó la oportunidad de empatizar y poner en práctica valores como la tolerancia y la solidaridad.

Para la maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, mediante este tipo de acciones el personal promueve el trabajo en equipo y la innovación de experiencias en los entornos de aprendizaje inclusivo.

«Como Universidad líder impulsamos un modelo educativo con valores que responda a las necesidades de los estudiantes y usuarios con discapacidad. El desafío es atenderlos con la calidad y calidez que se merecen», expresó.

Según maestro Israel Leiva Orozco, analista documental, la idea es replicar los conocimientos adquiridos en los talleres de inclusión social de lenguaje de señas para concientizar a la comunidad universitaria. Asimismo, la responsable de análisis referencial y facilitadora del taller, licenciada Nora Reyes, expresó que esta actividad motiva al personal a realizar buenas prácticas de comunicación inclusiva para la mejora de los procesos.

Por su parte, los participantes manifestaron la necesidad de impulsar más eventos de esta índole para sumar esfuerzos y darle respuesta a las necesidades de información de los usuarios con discapacidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica