
Concurso de ensayo histórico impulsa el talento juvenil en la proyección de las trasformaciones sociales
El impulso del talento en la escritura, la proyección de los procesos históricos nacionales y el fortalecimiento de la identidad en los estudiantes son ejes que se plantean consolidar el Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann con el lanzamiento del Concurso de Ensayo Histórico “La Revolución Popular Sandinista: 47 años de Historia, Transformación y Dignidad”.

Con el concurso se busca impulsar la reflexión, el análisis crítico y la valoración de etapas clave de la historia nacional que han marcado el desarrollo social, político, económico y cultural. Esta iniciativa promueve además la investigación, la producción intelectual y el fortalecimiento de la memoria histórica, en concordancia con la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.

La iniciativa también incentiva el estudio de las transformaciones que han incidido en la construcción de la nación, pueblo y Revolución, favoreciendo el diálogo académico y el intercambio de saberes desde una perspectiva integral.

Los estudiantes podrán escribir acerca de la historia y memoria: gestas de heroínas, héroes y mártires, defensa de la soberanía nacional como principio histórico de la Revolución Popular Sandinista; transformaciones históricas, sociales, políticas, económicas y culturales; historia y restitución de derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos; la paz y unidad como valores históricos del desarrollo; protagonismo de las mujeres y de las acciones de protección de la madre tierra.

En el concurso pueden participar todos los estudiantes de la Universidad Pueblo Presidente, el escrito deberá ser original e inédito, con una extensión de entre 10 a 15 páginas, de carácter individual. La fecha final de entrega del ensayo será el lunes, 31 de agosto, y los resultados se darán a conocer el viernes, 11 de septiembre, del año 2026.

