Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología celebra 30 años de fundación
El Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF–RAM), adscrito a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, celebró sus 30 años de fundación con un acto al que asistieron autoridades universitarias, miembros del Consejo Universitario, docentes, dirigentes estudiantiles, así como fundadores y colaboradores.
Esta unidad fue creada el 20 de marzo de 1993 con fines de investigación y servicio a la sociedad en el ámbito de las aplicaciones para uso pacífico de las radiaciones ionizantes, posicionándose como líder nacional en el estudio de la física de radiaciones ionizantes, cuya actividad es ampliamente demandada en las áreas de física médica, protección radiológica y metrología de las radiaciones ionizantes.
Durante el acto, la máster Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, en nombre de las máximas autoridades, extendió las felicitaciones y reconocimiento al Laboratorio por su trayectoria científica que, a lo largo de estos 30 años, ha contribuido significativamente desde su compromiso institucional a la consolidación de los procesos claves, a la formación de personal de instituciones y a la investigación científica en diversos temas e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO/IEC 17025:2017.
De igual forma, mencionó que el trabajo interinstitucional ha sido fundamental en el logro de estas acciones, derivadas de convenios que han conducido al Laboratorio a ser el único a nivel nacional capacitado para brindar servicios en ese campo. «Felicitaciones a todo el equipo liderado por su directora, maestra Norma Roas, porque han logrado generar procesos de formación, investigación y extensión en beneficio del país», dijo la académica.
IMG_8488 Máster Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, máster Marlon Díaz Zúniga, sostuvo que este Laboratorio se ha destacado por su calidad de servicio y compromiso con la investigación, a la vez, manifestó que el logro de sus metas ha sido posible gracias al esfuerzo, constancia y dedicación de todos los integrantes y al apoyo incondicional de las autoridades universitarias y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
«Hoy, en su aniversario, evidencian que son un equipo de profesionales de vasta experiencia y que seguirán cosechando éxitos y seguirán poniendo en alto el nombre de la UNAN-Managua», sostuvo el decano.
El LAF-RAM inició en 1995 con la oferta de servicios a la sociedad, en un principio, con dosimetría personal con detectores tipo lápiz y, posteriormente, con lectores termoluminiscentes (TLD). En años posteriores, se empezó a ofrecer servicios de control de calidad a equipos generadores de rayos X, así como monitoreo de los puestos de trabajo en instituciones donde se utilizan radiaciones ionizantes.
Producto de su labor, se logró la construcción de un nuevo edificio para Calibración con una fuente de 137Cs, inaugurado en marzo de 2013. Con la nueva infraestructura se prestaron las condiciones para ofertar, desde 2010, la carrera de Física con Mención en Física Médica.
Cada año, el LAF-RAM oferta al menos 8 cursos en diferentes áreas. En Nicaragua, es el único autorizado por la autoridad reguladora para ofrecer cursos de capacitación en materia de seguridad y protección radiológica.
Actualmente, el Laboratorio cuenta con cuatro áreas específicas: Laboratorio de Dosimetría Externa (LDE), Laboratorio de Calibración Dosimétrica (LCD), Laboratorio de Dosimetría Interna (LDI) y Laboratorio de Control de Calidad y Monitoreo (LCM).
Ha establecido lazos de cooperación con instituciones nicaragüenses y organismos internacionales, tales como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Universidades, lo que ha permitido ejecutar investigaciones y proyectos de relevancia nacional.