En celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Laboratorio de Biotecnología, de la UNAN-Managua, ha organizado diversas actividades que se desarrollarán durante toda la semana. La inauguración se realizó en el Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA), donde participó el personal que labora en este Recinto.
El 22 de abril inició con la ponencia sobre Técnicas de propagación in vitro a través del cultivo de tejido vegetal, a cargo de la Especialista en Análisis de Laboratorio, Lic. Ena Riverst, quien explicó que este proyecto se realiza con plantas de cacao y yuca, como parte de investigaciones de maestría y licenciatura, respectivamente. El objetivo es producir plantas libres de virus y enfermedades para reducir el uso de químicos como plaguicidas en la agricultura.
La producción in vitro de cacao es una investigación de maestría que se está desarrollando como parte de un convenio con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el cual está facilitando los estaminoide florales. Este estudio es importante porque se centra en un rubro que ha sido catalogado a nivel internacional como uno de los mejores y es el que mayor ingreso genera al país.
Con respecto a la yuca, este es uno de los principales rubros del país, tanto para consumo nacional como para exportación; actualmente tienen tres meses trabajando con esta investigación, cuyo proceso requiere nueve. Las primeras plantas fueran donadas por un agricultor; actualmente están en el proceso de validación de laboratorio y luego se validará en campo. Previo a la estandarización del protocolo, el Laboratorio de Biotecnología debe continuar con el proceso de multiplicación.
Este martes 23, se continuará con la ponencia Biorremediación de sitios contaminados en el RURMA y el miércoles 24, se presentará en el acto central de la UNAN-Managua, los temas: Ecotecnología y Reciclaje de aceite de cocinar usado. Asimismo, se estarán presentando murales, póster y banner alusivos al medio ambiente y protección a la Madre Tierra; se atenderá a estudiantes de secundaria para promover el interés en la conservación y restauración del ambiente; finalmente participarán en la Feria Nacional que se realizará el 26 y 27 de abril en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.
El Día de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril, con el objetivo de hacer conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Esta efeméride tiene su origen en 1970, cuando el activista ambiental Gaylor Nelson realizó la primera manifestación para que se creara una Agencia Ambiental, la que se logró con el apoyo de la sociedad. En Nicaragua también se celebra el Día del Geógrafo.