UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

La Proyección internacional de Sandino, tema del sexto encuentro del Foro de la Defensa de la Soberanía

La Proyección internacional de Sandino, tema del sexto encuentro del Foro de la Defensa de la Soberanía

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, dictó la mañana de hoy jueves, 17 de agosto, la conferencia denominada La proyección internacional de Augusto C. Sandino, en el marco del sexto encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz, que promueve este espacio de estudio, formación e investigación. 

Durante su disertación, el académico, quien además es historiador, hizo referencia a las Revoluciones Mexicana y Soviética y la lucha contra el imperialismo norteamericano como elementos sustanciales para entender el contexto de la lucha mundial por la soberanía y el pensamiento del general Sandino.

De acuerdo con el ponente, Sandino en su papel internacional como líder, se vinculó a las distintas corrientes del socialismo y del comunismo. Tuvo una relación concreta y directa, por ejemplo, con Hernán Laborde, quien era el secretario general del Partido Comunista Mexicano y también con miembros de la Internacional Comunista (Konmitern). «El contexto favorecía y promovía este tipo de relaciones y Sandino siempre estuvo anuente a ellas», manifestó.

El conferencista sostuvo que Sandino, muy conocedor de la realidad latinoamericana, mexicana y de la nicaragüense, en particular, entendía que la lucha que lideraba no podía ser exclusivamente del movimiento proletario, sino que debía también estar acompañada de otros sectores sociales.

Otro de los aspectos mencionados durante la conferencia es la visión latinoamericanista de ir más allá de las fronteras nicaragüenses para expresar las principales ideas como continuador de la obra de Bolívar, un plan que incluía, entre otras iniciativas, una sola nacionalidad, el establecimiento de conferencias periódicas de representantes de los veintiún Estados de la nacionalidad latinoamericana, la inmediata organización de un ejército compuesto por cinco mil doscientos cincuenta ciudadanos y la elección de presidente de la Corte de Justicia Latinoamericana.

«Sandino se vinculó con la prensa internacional y con muchos intelectuales como Gabriela Mistral. Aún hay mucho que enseñar sobre él en todos los ámbitos de la vida», expresó el doctor Lobato.

Facebook
Twitter
LinkedIn