UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La academia como pilar fundamental en el impulso de la innovación y el emprendimiento

La academia como pilar fundamental en el impulso de la innovación y el emprendimiento

Una delegación de la UNAN-Managua participó en el Congreso Nacional de Innovación y Emprendimiento Sostenible, el cual tuvo por lema «Construyendo el futuro de la juventud emprendedora nicaragüense». Este evento fue organizado por la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento del CONICYT y la Comisión Nacional de Innovación del CNU.

Asistentes en el Congreso
Asistentes en el Congreso

El encuentro contó con la participación de instituciones como el MEFCCA, el MIFIC, la DGI, la DGA, el Poder Judicial, Economía Creativa, Asociación de Mujeres Emprendedoras, MINJUVE, INTA, MINIM, TELCOR e INATEC, las cuales trabajan de manera articulada con los innovadores y emprendedores nicaragüenses en pro del desarrollo económico sostenible y amigable con el medioambiente y la sociedad.

Este congreso tuvo como propósito reforzar conocimientos en temáticas actuales, a su vez, mostrar los resultados favorables que han tenido los diferentes programas que impulsa el GRUN en beneficio de todos los sectores, particularmente la juventud y las mujeres. Para esto los participantes de las 7 conferencias, 2 presentaciones y 4 paneles expusieron acerca de la importancia de la innovación y el emprendimiento, elementos fundamentales para implementar alternativas de generación de ingresos y empleos.

Panel con representantes del CONICYT, CNU, INATEC, MINJUVE y MEFCCA
Panel con representantes del CONICYT, CNU, INATEC, MINJUVE y MEFCCA

La mujer Emprendedora en la Industria nicaragüense, Importancia de una agenda pública para fomentar la innovación y el emprendimiento en las universidades y en el sector empresarial, Competencias y habilidades transversales para el emprendimiento de la perspectiva de la educación superior, Innovación social vs impacto social para generar emprendimientos sustentables, El sistema de propiedad intelectual para proteger al ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, así como El emprendimiento juvenil en Nicaragua, fortalecimiento y proyecciones en el marco del Programa Nacional de lucha contra pobreza para el desarrollo humano 2022-2026, fueron temas que se desarrollaron en esta actividad académica.

Asimismo, por medio de los paneles se conversó sobre Estructura del sistema de innovación y emprendimiento nicaragüense; Intercambio de experiencias universidades entre emprendedores e innovadores agropecuarios: casos de éxitos del programa UNA EMPRENDE y emprendedores agroindustriales MEFCCA; Presentación de los programas de fortalecimiento al ecosistema de Innovación y emprendimiento; El futuro de la Innovación Abierta en Nicaragua. Red Nacional de Centros de Innovación Abierta REDCI.

Delegación de la UNAN-Managua que participó en el Congreso
Delegación de la UNAN-Managua que participó en el Congreso

En representación del CNU, la maestra Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación de este Consejo y directora de Innovación de la UNAN-Managua, hizo extensivo el saludo de la maestra Ramona Rodríguez Pérez. Además, reconoció que los emprendedores son una fortaleza estratégica capaz de dinamizar la economía creativa de la nación y que ese potencial debe fortalecerse con educación continua, por lo que destacó el rol esencial de la academia, la cual ha alineado su agenda de investigación, innovación y formación con las políticas y prioridades del país. «Nuestras universidades avanzan en este nuevo contexto con responsabilidad, compromiso e identidad institucional y nacional», indicó.

La actividad que se efectuó durante dos días, 8 y 9 de junio, fue presidida por la doctora Jessy Saavedra, directora de Innovación del CONICYT; y los maestros Humberto González Calderón, secretario de Economía Creativa y Naranja; Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional; Lucien Guevara, ministra de la Juventud; Víctor Arcia Gómez, vicerrector Académico de la UNI y la maestra Violeta Gago.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica