UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Investigadores del CIRA/UNAN-Managua efectúan muestreo de aguas y sedimentos del lago Cocibolca

Investigadores del CIRA/UNAN-Managua efectúan muestreo de aguas y sedimentos del lago Cocibolca

Investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) efectuaron este pasado, 18 de febrero, un muestreo de agua y sedimentos en el lago Cocibolca a fin de realizar análisis de mercurio y mediciones en parámetros de campo para asociar las condiciones naturales de este manto acuífero.

Según el maestro Francisco Picado Pavón, docente investigador y jefe de laboratorio de mercurio ambiental, la idea es hacer un estudio comparativo de los niveles de mercurio entre los lagos Cocibolca y Xolotlán, para determinar la probabilidad de riesgos en cuanto al consumo de peces por poblaciones.

Para el maestro Picado estas iniciativas de investigación de calidad del agua contribuyen a la seguridad alimentaria y preservación de los ecosistemas que habitan en este lago, el cual representa un potencial turístico y un medio de subsistencia para los pescadores de los municipios aledaños.

En este estudio, efectuado con Fondos Concursables en Investigación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se retomaron seis sitios separados por coordenadas de seis metros de distancia. Las muestras serán llevadas al laboratorio de mercurio ambiental del CIRA, el cual cuenta con un sistema de aseguramiento y control de la calidad ajustados a las exigencias de la norma internacional ISO/IEC 17025 con su equivalencia, Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001 05.

De igual forma, se prevé la aplicación de encuestas a pobladores de San Jorge, Puerto Díaz, Tipitapa y San Francisco Libre con el propósito de indagar sobre el consumo de pescado. Cabe mencionar que, en el año 2017, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), la UNAN-Managua, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentaron un estudio detallado de la zona específica (entre San Francisco Libre y Tipitapa) del Lago de Managua, en el que se determinó bajos niveles de concentración de Mercurio.

Fotografía: Luis Santiago Sandoval Hernández

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica