UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Investigadores del CIRA comparten resultados de estudio sobre presencia y bioacumulación del mercurio en el lago Cocibolca

Investigadores del CIRA comparten resultados de estudio sobre presencia y bioacumulación del mercurio en el lago Cocibolca

Investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA UNAN-Managua) presentaron a pobladores y autoridades de la Alcaldía de San Jorge, Rivas, resultados del Proyecto Riesgo de exposición al mercurio a través del consumo de peces de los grandes lagos de Nicaragua, iniciativa que tuvo como finalidad generar información científica sobre la presencia y bioacumulación del mercurio en ecosistemas tropicales, así como del riesgo de exposición que este metal tóxico representa para la salud humana.

Durante la presentación, el doctor Francisco Picado Pavón, docente investigador del CIRA UNAN-Managua y coordinador del proyecto, señaló que con este estudio no solo se pretende concientizar a los actores locales y población en general sobre el riesgo de consumir algunas especies como el guapote, sino que se formulen acciones encaminadas a reducir estas amenazas y se promueva el manejo sostenible de los recursos hídricos.

Según el académico, mediante este proyecto se prevén, entre otros retos de país, contribuir con el inventario nacional sobre las fuentes de mercurio, identificar apropiadamente otras causas de contaminación y lograr el establecimiento de valores guía para la protección de la salud y para la disposición adecuada de los desechos con presencia de este metal.

El Dr. Francisco Picado Pavón, docente investigador del CIRA UNAN-Managua y coordinador del proyecto
El Dr. Francisco Picado Pavón, docente investigador del CIRA UNAN-Managua y coordinador del proyecto

«Afortunadamente, las concentraciones acuosas de mercurio y las conservadas en los sedimentos de los grandes lagos de Nicaragua no son anómalas, debido a que estas concentraciones son bajas en comparación con las observadas en otros lagos sin influencia antrópica» agregó durante su presentación el doctor Picado.

De igual forma, señaló que el área contaminada que dejó la antigua industria Cloro-álcali sigue siendo un foco de contaminación en el Xolotlán y que la presencia de mercurio en los peces analizados es un indicador de la bioacumulación y biomagnificación de este metal en los lagos, así como del proceso de metilación.

Los resultados del estudio muestran que el riesgo de exposición al mercurio a través del consumo de pescados del Cocibolca es bajo. Sin embargo, la investigación recomienda a la población a limitarse a consumir pescados de un tamaño promedio, ya que los peces más grandes acumulan más mercurio y su consumo podría aumentar el riesgo de efectos adversos en la salud.

Por su parte, Isidro Pereira, vicealcalde de San Jorge, Rivas, agradeció a los docentes investigadores de la UNAN-Managua por presentar estos resultados ante la comuna y miembros del Consejo Político, por lo que refirió, se tomarán decisiones que favorezcan al sector pesquero y a la población. «Los gobiernos locales estamos anuentes a seguir trabajado de forma articulada con la academia para emprender actividades que resguarden la salud de la ciudadanía y también contribuir a la protección de las especies del lago» señaló.

El proyecto fue financiado con los Fondos Concursables de Investigación del CNU del año 2021 y contó con la participación de estudiantes y de los maestros Rommel Lacayo, Xaviera Méndez Doña, Leonard Morales y Leonardo Jarquín, investigadores del CIRA, respectivamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica