UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Investigadores del CIES participan en taller para la incidencia en Políticas Públicas de Salud

Investigadores del CIES participan en taller para la incidencia en Políticas públicas de salud

Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) participan los días, jueves 9 y viernes 10 de marzo, en el taller virtual denominado «De la investigación a la acción: herramientas para incidir en las políticas públicas de salud», organizado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

En esta oportunidad el INCAP concedió 30 becas en Latinoamérica, a las cuales aplicaron investigadores del CIES, resultando beneficiados el doctor Teodoro Tercero Rivera y la máster Tania Rodríguez, director y subdirectora, respectivamente, así como las doctoras Sheyla Valdivia, coordinadora de la maestría en Salud Pública y Sofía Lacayo, coordinadora de la maestría en Administración en Salud, y el máster Francisco Mayorga, coordinador de la maestría en Epidemiología.

Doctor Teodoro Tercero Rivera, director del CIES
Doctor Teodoro Tercero Rivera, director del CIES.

De acuerdo con el doctor Tercero, el CIES forma parte de la Red de Investigación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, lo que le permite aplicar a becas para talleres en este tema. «La red busca ejecutar investigaciones interdisciplinarias que puedan aportar evidencias científicas para la toma de decisiones y con ello incidir en las políticas públicas de salud, además que se cuente con datos actualizados», señaló Tercero.

Asimismo, refirió que este encuentro permitirá continuar consolidando la relación entre investigadores de la región para reforzar el trabajado realizado en el tema de enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), en particular hipertensión, diabetes, obesidad, problemas de nutrición, salud física y deportes.

Investigadores que participan en el taller
Investigadores que participan en el taller.

El doctor Tercero destacó la pertinencia del trabajo articulado con el Ministerio de Salud (MINSA) en bienestar del pueblo nicaragüense, de igual forma, manifestó que en los últimos años se ha trabajado conjuntamente en el tema de VIH, malaria, tuberculosis y recientemente en la línea de investigación en ENT.

Con 40 años de funcionamiento el CIES UNAN-Managua ha demostrado poseer capacidades para aportar al sistema de salud de Nicaragua, siendo un referente en investigación y formación en salud pública para Centro y Latinoamérica.

Facebook
Twitter
LinkedIn