Investigadores de la UNAN-Managua se capacitan en el uso de Tableau

«Análisis de datos con la herramienta Tableau» es el título del taller impartido por el profesor Jhonny Snyder de la Universidad de Colorado Mesa, Estados Unidos; la actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Investigación Posgrado y Extensión Universitaria a través de la Dirección de Investigación, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales y la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la FAREM-Carazo.

El Dr. Harold Gutiérrez, Director de Investigación, realizó la presentación del profesor Snyder.

Esta es la primera capacitación de una serie que se tiene prevista como parte de esta relación de cooperación del profesor Snyder con la UNAN-Managua. Asistieron coordinadores de investigación de las diferentes Facultades, institutos, centros y laboratorios de investigación, y algunos investigadores de estas unidades, quienes conocieron las características y usos de Tableau, una herramienta de análisis que facilita el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos. Ayuda a la visualización y exploración de datos, así como a la identificación de patrones y de valores atípicos.

Participaron en el taller de docentes e investigadores de las Facultades y centros de investigación.

El profesor Snyder es docente de Sistemas de Información Computacional y Coordinador de Estudios en el Extranjero. También se ha desempeñado en otras universidades de México y Estados Unidos como docente de Sistemas de información computacional, Análisis de negocios, Matemática y Estadísticas. Ha realizado publicaciones en revistas científicas sobre alfabetización en información, el análisis cuantitativo, conciencia ética en la era de la analítica, limpieza y modelado de datos, evaluaciones de la enseñanza en línea y cuestiones pedagógicas en los sistemas de información.

Como parte de su agenda en la UNAN-Managua, el profesor Snyder dictó también una conferencia sobre Ciencias de datos en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) y se tiene contemplado continuar con las capacitaciones en el uso de Tableau mediante sesiones virtuales.