Investigadores de la UNAN-Managua comparten experiencias en la gestión de recursos hídricos en Nicaragua

En el marco del Día Mundial del Agua, Global Water PartnerShip Centroamérica (GWP) organizó el foro virtual «Aguas subterráneas: Importancia de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en Centroamérica, que tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias investigativas relacionadas a los avances y desafíos de los países de la región sobre el tratamiento de las aguas subterráneas para el desarrollo sostenible.

Como parte de las ponencias el maestro Enoc Castillo, director del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SiAgua ANA Nicaragua), compartió avances con relación a la gestión de las aguas subterráneas nacionales, las cuales han sido aprovechadas de forma sostenible en la agricultura e industria. De igual forma, señaló que Nicaragua monitorea de manera sistemática y organizada el aprovechamiento y niveles de agua subterránea del país.

«Nicaragua actualmente cuenta con un mapa hidrogeológico y está enfocada en la preservación de las cuencas para lo cual trabaja en sinergia con las alcaldías en un sistema de información para el aprovechamiento de las aguas subterráneas», refirió el maestro Castillo.

La Mtra. Valeria Delgado Quezada, docente investigadora y jefa del área de docencia del CIRA UNAN-Managua, durante su disertación

Por su parte, la maestra Valeria Delgado Quezada, docente investigadora y jefa del área de docencia del CIRA UNAN-Managua, dictó la ponencia Calidad de las aguas subterráneas: características y retos, en la que destacó la relevancia de la demanda, disponibilidad, vulnerabilidad y protección del agua.

«La academia, las instituciones y las alcaldías tienen el desafío de trabajar de manera conjunta la gestión integral de los recursos hídricos y monitoreo de las áreas agrícolas, mineras e industriales para impulsar acciones que den respuesta a las necesidades de soberanía alimentaria y aprovechamiento sostenible del agua», sostuvo.

Por otro lado, la doctora Heyddy Calderón, directora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), enfatizó en su intervención, entre otros elementos, la incidencia e impacto del cambio climático en los recursos hídricos con las alteraciones en el régimen de las precipitaciones las cuales afectan las cosechas, el aumento de la demanda energética, las variaciones del uso del suelo y la capacidad de adaptación.

«Los estudios hidrogeológicos son claves para detectar los cambios en la precipitación y evaporación de las aguas. Tenemos que repensar nuestros conceptos de sostenibilidad para preservar y mantener el equilibrio en los ecosistemas. Este espacio nos anima a establecer redes y alianzas interinstitucionales para encontrar estrategias de adaptación ante el cambio climático», indicó la académica.

Dra. Heyddy Calderón, directora del IGG-CIGEO, enfatiza la incidencia e impacto del cambio climático en los recursos hídricos

En la actividad, en la cual participaron docentes investigadores de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que forman parte de la red GWP, se destacaron logros como los programas de formación profesional y técnica en hidrogeología y geofísica, los planes de sistemas de información pública para consultar el registro de nivel y calidad de las aguas subterráneas, la promulgación de leyes de conservación y balance de recursos hídricos, el control de las extracciones del agua, la buena gobernabilidad y la ejecución de investigaciones para el aprovechamiento sostenible de este recurso.