NOTA INFORMATIVA

Investigadores de la academia exponen acciones enfocadas a la protección de los ecosistemas acuáticos

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua organizó un seminario científico que propició el intercambio de saberes y experiencias en tareas investigativas impulsadas desde la academia.

En este encuentro, el máster Billy Ebanks Mongalo, docente investigador de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), presentó los resultados de un estudio denominado Evaluación de la presencia de microplástico en los ecosistemas de la laguna de Bluefields y sus incidencias en poblaciones de ostiones.

De acuerdo con el expositor, los microplásticos como se ha denominado a las partículas de plástico con tamaño menor a cinco milímetros, se han encontrado distribuidos ampliamente en todo el planeta, océanos, costas, lagos, ríos y en sitios remotos.

En esta ciudad, mencionó el ponente, el inadecuado reciclaje de los residuos provoca su degradación, afectando a los seres vivos, especialmente a los de ecosistemas acuáticos. Durante su presentación, el investigador también señaló que en el agua y la arena se identificó la presencia de microplástico de variados colores y no se observó su presencia en los tejidos blandos de los ostiones de manglar.

El resultado negativo puede deberse a la densidad del agua, que hace flotar las partículas de microplástico, indicó. A su vez, manifestó que no se observó presencia de microplásticos en la muestra de sedimento tomada del sitio frente a la toma de muestras de arena y el filtrado de agua.

Mediante estos espacios, promovidos por el CIRA UNAN-Managua en coordinación con universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se continúa promoviendo la protección de los ecosistemas acuáticos y el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.