UNAN-Managua

NOTICIAS

Investigadora en biología marina presenta resultados de estudio en ecosistemas costeros

Investigadora en biología marina presenta resultados de estudio realizado en Nicaragua

Aniela Amador, licenciada en Biología Marina por la Universidad de Guadalajara, México, expuso en un seminario científico organizado de manera virtual por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua los resultados de la investigación denominada Evaluación de la calidad del agua y el estado trófico en dos ecosistemas costeros del Golfo de Fonseca con base en indicadores biológicos y fisicoquímicos del ODS 14.1.1ª. 

El estudio se desarrolló en el marco del Proyecto RLA 7025 Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas, su ejecución contó con el apoyo del CIRA y la tutoría de la doctora Katia Montenegro Rayo.

De acuerdo con la ponente, a partir de los análisis cualitativos y cuantitativos de algas identificaron 23 géneros y 29 especies, en el Chorro, y 37 géneros y 59 especies, en Punta San José, existiendo en este último mayor riqueza de especies y diversidad. Mediante la investigación se determinó la baja calidad del agua para la preservación de la flora y la fauna producto de las actividades antropogénicas, por lo que hay desafíos a asumir en la conservación medioambiental.

Amador participó este año en la Estancia de Investigación del 28.° Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín). 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn