UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Instituto Confucio de la UNAN-Managua celebra Festival del Oso Panda

Instituto Confucio de la UNAN-Managua celebra Festival del Oso Panda

El Instituto Confucio de la UNAN-Managua celebró el Festival Cultural del Oso Panda 2024 con una Jornada de Puertas Abiertas en la que miembros de la comunidad universitaria, autoridades académicas e invitados especiales se familiarizaron, mediante actividades lúdicas, con esta festividad tradicional de la República Popular China, nación hermana que ha fortalecido los lazos de colaboración y cooperación con Nicaragua en el objetivo común de favorecer el desarrollo de los pueblos bajo los principios de amistad, solidaridad y respeto mutuo.

El señor Chen Zhan, director del Instituto Confucio, y el Dr. William Barquero, responsable de a.i., ofrecieron dos ponencias magistrales en las que profundizaron acerca de la importancia del oso panda y el guardabarranco, animales emblemáticos de China y Nicaragua, respectivamente. Destacaron que estas especies, más allá de su belleza natural, representan elementos simbólicos y culturales. Los ponentes resaltaron el papel fundamental que desempeñan dichos ejemplares en la cosmovisión social de sus respectivos pueblos, haciendo énfasis en su desarrollo, protección y conservación. 

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua, resaltó que esta iniciativa es parte de una serie de actividades que impulsa el Instituto Confucio con el apoyo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma chino y la promoción cultural. En Nicaragua, la UNAN-Managua cuenta con certificación para el funcionamiento, donde la comunidad universitaria tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos con relación al desarrollo y aspectos culturales de este pueblo milenario.

Durante la jornada se realizaron una serie de actividades en las que se fomentó el intercambio cultural. Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre el oso panda y el guardabarranco, hubo dinámicas de rompecabezas, juego de chalupa, con temáticas alusivas a las culturas de ambos países. Al finalizar, se otorgó premios a los ganadores de los diferentes concursos.