UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Inician talleres dirigidos al fortalecimiento de la gestión académica y administrativa

Inician talleres dirigidos al fortalecimiento de la gestión académica y administrativa

Generar espacios de diálogo y reflexión que propicien la actualización de las actividades de los procesos universitarios, la identificación y documentación de procedimientos específicos y la gestión de riesgo de las actividades definidas tiene como propósito el ciclo de talleres que impulsa la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), del 4 al 14 de julio.

En estos encuentros participan los responsables de procesos que trabajarán en la documentación de procedimientos específicos que garantizarán la gestión de la calidad en la educación y la identificación de riesgo para su debida atención, con base en la legislación y documentos normativos institucionales.

Al respecto, la DGCI también establecerá un cronograma de acompañamiento para asesorar a los equipos establecidos, aclararles inquietudes, brindarles la información necesaria que requieran, además, serán los responsables de resguardar la información que se genere como resultado del trabajo realizado.

Como parte de la metodología dinámica, participativa e inclusiva que se implementa en cada uno de los encuentros, se propicia el diálogo, el debate crítico, objetivo y propositivo, con la finalidad de construir de forma consensuada la matriz de riesgos y la documentación de los procedimientos.

Los procesos que se estarán abordando en el periodo establecido son Comunicación Institucional, Gestión de Tecnología de la Información, Gestión Académica y Registro Estudiantil, Investigación, Internacionalización, Extensión Universitaria, Asesoría Legal, Formación, Perfeccionamiento Curricular, Gestión Económica Financiera, Gestión de Servicios Administrativos, Gestión Integral de Infraestructura, Gestión de Recursos Humanos, y Gestión de Seguridad y Protección Institucional.

El primer encuentro fue inaugurado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, quien, en el marco del tema a abordarse, destacó la importancia de la comunicación como una tarea transversal, que no solamente corresponde a los especialistas, sino a toda la comunidad universitaria, que debe llevar el mensaje de calidad al pueblo, al cual se debe el quehacer de la Universidad, a fin de atender y responder a sus demandas en el contexto actual.

Respecto a los resultados esperados, refirió que es pertinente que los procesos sean debidamente documentados y se logren definir rutas de trabajo de acuerdo con los procesos estratégicos ya establecidos. «Lo importante es llevar la calidad, sobre todo, con nuestro ejemplo; la actitud, la ética, la promoción de valores son esenciales; la tarea principal es poner en alto nuestros principios institucionales», expresó.

De igual manera, la máster Iris Hurtado, directora de la DGCI, dio a conocer la metodología de trabajo y referenció el marco legal que rige la educación superior en Nicaragua, haciendo énfasis en la importancia de cumplir con cada uno de los procesos que aporta a la mejora continua de la Universidad y al cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Facebook
Twitter
LinkedIn