UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en coordinación con el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas iniciaron el primer día de actividades académicas del segundo Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo.

Este evento que se desarrolló con el lema «Por una comunicación para la paz y el cambio social» reunió a estudiantes, docentes y especialistas de la comunicación, así como invitados internacionales que participaron como conferencistas. El objetivo fue fomentar el análisis, la reflexión y el intercambio de saberes, además de servir como una plataforma educativa que potencia el talento investigativo de los universitarios.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del maestro el MSc. José David García, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, quien señaló la relevancia de este tipo de eventos que permiten la proyección de trabajos investigativos realizados por estudiantes, y que demuestra el compromiso asumido por los mismos, en aras de dar respuesta a los retos actuales de nuestro país.

«El lema de este año indica nuestro compromiso de educar para la paz y el cambio social de todos los nicaragüenses. La UNAN-Managua forma comunicadores humanistas constructores de paz. Comunicar para hacer la paz es luchar en contra de las desigualdades y reconocer la labor de restituir los derechos de los más necesitados», refirió García.

Estudiantes, docentes e invitados especiales asistentes al congreso.

60 años de Periodismo en la UNAN-Managua

En el marco de este congreso se conmemoraron los 60 años de la fundación de la Escuela de Periodismo de la UNAN-Managua fundada a finales de 1958 e inicios de 1959, que ha contribuido desde ese entonces en la formación de profesionales de las ciencias de la comunicación de nuestro país.

Para el MSc. Walter Calderón, Coordinador de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, desde 1959 la formación de profesionales de esta disciplina también ha estado comprometida con el cambio social del país. «Nuestro mayor reto es formar profesionales integrales, amantes de la investigación, agentes de cambio social y promotores de la paz. Desde nuestras instancias abonamos al desarrollo de competencias investigativas con temas pertinentes en nuestro contexto», expresó.

De izquierda a derecha. La maestra Arlen Castro Flores, Psicóloga de la Dirección Vocacional y Orientación Psicológica de la UNAN-Managua; compañero Mario Armengol, Presidente de la UNEN UNAN-Managua y el diputado sandinista Carlos Emilio López Hurtado, Coordinador Nacional de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz y Diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Medios de comunicación para la paz

Por su parte, el compañero Mario Armengol, Presidente de la UNEN UNAN-Managua, manifestó que desde el movimiento estudiantil se trabaja en una plataforma participativa que represente la iniciativa, el compromiso y la disposición de los universitarios, en el afán de fortalecer sus capacidades e inculcar valores y principios que llamen a la paz, la reconciliación y a la unidad.
«Los medios de comunicación tienen la enorme tarea de formar valores éticos y promover una cultura de paz que tanto necesitamos. Hemos apostado al desarrollo académico y profesional para seguir a la vanguardia en actividades que empoderen al joven universitario de la UNAN-Managua», señaló Armengol.

En esta edición se presentarán 80 ponencias bajo los ejes temáticos de comunicación intercultural y el buen vivir de los pueblos, comunicación hegemónica y manipulación mediática, sentido de la tecnología hoy, medios digitales, los medios de comunicación social como herramienta de desarrollo humano, cambio social y para la paz. También se desarrollarán talleres con expertos creativos a fin de compartir experiencias profesionales.

El maestro Arlenin Aguillón, Semiólogo y analista del discurso de medios de comunicación de la hermana República de Venezuela, presentando su ponencia «Medios digitales y la búsqueda de la verdad como responsabilidad ética».

Comunicación y PNDH

Este congreso es parte del plan de mejora del modelo educativo de la UNAN-Managua, que fomenta la interpretación de los fenómenos sociales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

En la inauguración de este evento se contó con la presencia del Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; el compañero Luis Andino, Presidente de la UNEN Nacional, y el compañero Dallán Marín, Presidente de la UNEN en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; el maestro Arlenin Aguillón, Semiólogo y analista del discurso de medios de comunicación de la hermana República de Venezuela, y del Sr. Merivaldo Silva, Representante de Huawei en Nicaragua.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter