UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Inicia 24.a Jornada Roberto González Herrera in Memoriam

Inicia 24.a Jornada Roberto González Herrera in Memoriam

Con motivo del 24.° aniversario del paso a la inmortalidad del Roberto González Herrera, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas inauguraron la vigésima cuarta Jornada Roberto González Herrera in Memoriam 2023.

En el encuentro, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles máster Bismarck Santana Tijerino refirió que la UNAN-Managua rinde homenaje a la memoria de González, ejemplo de dignidad y compromiso.

«Para la UNAN-Managua fue un golpe fuerte haber perdido a Roberto, aquel 20 de abril de 1999. Esta Jornada es símbolo de las luchas de los universitarios y de los desafíos que tenemos como Universidad para seguir abonando a una educación de calidad», detalló.

De igual forma, informó que, como parte de la jornada, se realizarán exhibiciones de murales, concursos de ensayos, dibujo y pintura, exposiciones fotográficas, festivales culturales, cine foros con estudiantes becados internos, zumbatón y competencias deportivas, en las que participarán más de 2,000 atletas de Managua, Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales.

Dra. Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas
Dra. Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Por su parte, la doctora Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, expresó que los estudiantes han sido los protagonistas de las luchas que han restituido los derechos de los más necesitados, «queremos hacer un recorrido por las luchas del 6% y compartir en términos históricos, cómo la juventud ha conquistado estas victorias», añadió.

Durante la actividad, se efectuó un panel denominado Memorias de las luchas del 6%, en el que se abordó el contexto histórico de estos acontecimientos en los que se involucraron las universidades públicas del país. Asimismo, se reflexionó acerca de la gesta de Roberto González «El Chino», estudiante de la carrera de Derecho, que fue asesinado el 20 de abril de 1999 en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua durante una protesta en la que se demandaba la asignación del 6% constitucional.

«La juventud tiene el desafío de seguir aportando al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. Esperamos que la comunidad universitaria se sume a estas actividades culturales, deportivas y académicas y reflexionemos sobre el legado de Roberto», manifestó el bachiller Cristopher Grijalva, presidente estudiantil de la UNEN Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn