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Inauguran segunda cohorte del diplomado virtual en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria

Inauguran segunda cohorte del diplomado virtual en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria

La Dirección de Extensión Universitaria dio por inaugurada la tarde del martes, 4 de julio, la segunda cohorte del diplomado virtual en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria que tiene como objetivo ampliar las competencias de los profesionales que atienden esta función sustantiva mediante los cuales puedan plantear soluciones a las problemáticas sociales.

En su discurso de bienvenida, la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Blandón Sandino enfatizó que este programa, además de coadyuvar a la creación de redes y vínculos interinstitucionales, promueve el fortalecimiento del quehacer docente, la investigación y la internacionalización tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.

«La extensión universitaria es un macroproceso que promueve la formación integral de los profesionales mediante el intercambio de saberes y la promoción de la interculturalidad para el bienestar social», detalló la máster Blandón.

Asimismo, la máster Elizabeth Castillo, coordinadora del diplomado y ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua (DIREX), compartió la metodología y contenido del diplomado, el cual está basado en el Modelo Curricular por Competencias e incluye además las experiencias y estrategias de gestión de la extensión universitaria para evaluar de manera crítica sus alcances y límites.

Dra. Rita Rial Blanco, académica de la Universidad de La Habana.
Dra. Rita Rial Blanco, académica de la Universidad de La Habana.

En el evento, la doctora Rita Rial Blanco, académica de la Universidad de La Habana, brindó la conferencia La Extensión Universitaria en los escenarios actuales, retos y desafíos, en la que resaltó como perspectivas en esta tarea: la institucionalización de este macroproceso, la ampliación de la producción científica que se genera en el quehacer extensionista y la internacionalización de la extensión universitaria.

«La extensión universitaria debe constituirse como una herramienta transformadora de los paradigmas universitarios por ser un proceso sustantivo en la educación superior. Debemos analizar con sentido crítico el proceso de la extensión universitaria para ver su importancia en la formación de los profesionales», enfatizó la académica.

Este programa tendrá una duración de cuatro meses durante los cuales se desarrollarán cuatro módulos: Evolución histórica y teorización de la Extensión Universitaria; Curricularización e integralidad de la extensión universitaria; Programas y proyectos sociales, y Responsabilidad social e internacionalización de la extensión universitaria. Cada uno de los cursos finalizará con el diseño de un producto integrador de acuerdo a los contenidos analizados y contará con la participación de más de doscientos diplomandos de universidades miembros del CNU y de universidades de Honduras, Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Panamá.

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