UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

IGG-CIGEO UNAN-Managua finaliza Curso de Sistemas de Información Geográfica

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua culminó el curso Sistemas de Información Geográfica con QGIS, impartido a trabajadores de instituciones públicas, empresas privadas, docentes, estudiantes de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geofísica de la UNAN-Managua.

Durante la clausura, la subdirectora del IGG-CIGEO, Mtra. Erin Blandón, resaltó las competencias adquiridas con esta capacitación, que facilita «conocimiento técnico para representar gráficamente recursos y riquezas de los territorios, así como los problemas y oportunidades para gestionar el territorio haciendo un uso sostenible del mismo».

A lo largo del programa, los participantes conocieron la historia de los SIG, componentes, funciones básicas y aplicaciones; con respecto al software de QGIS, los participantes aprendieron el proceso de descarga e instalación, interfaz gráfica, configuración inicial, menús, paneles y barras; también realizaron prácticas sobre métodos de georreferenciación de imágenes, el uso de datos vectoriales, su edición y digitalización, así como herramientas de geoprocesos y los mapas cartográficos.

Los SIG tienen múltiples aplicaciones en áreas importantes; desde ordenamiento territorial y planificación urbana, hasta estudios de impacto ambiental y evaluación de los recursos. Su manejo aporta a los profesionales herramientas útiles para su desempeño en la elaboración de propuestas que consideren recopilar, almacenar, procesar y visualizar datos geográficos.

Facebook
Twitter
LinkedIn