UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Futuros geólogos debaten sobre problemáticas hídricas globales

Futuros geólogos debaten problemas hídricos globales

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Geológica debatieron películas y documentales en las que se abordan desafíos relacionados con el tema de los recursos hídricos. El ejercicio se realizó como parte de las actividades contempladas en la asignatura de Hidrogeología, impartida por la doctora Heyddy Calderón, directora del IGG-CIGEO, a fin de reflexionar desde una perspectiva internacional acerca de la problemática global de la escasez y contaminación del agua.

Según la docente, esta actividad es una estrategia para internacionalizar la asignatura, y a su vez, busca trazar similitudes con retos hídricos de Nicaragua. «Por medio de los filmes conocieron lugares e investigaron sobre la geología e hidrogeología de países como Estados Unidos, India, Marruecos, Bolivia, Tanzania y Kenia. Asimismo, se sensibilizaron sobre las condiciones de vidas y las dificultades de otros pueblos en su lucha por defender sus derechos de acceso al agua limpia y segura, que en Nicaragua es una garantía restituida por nuestro Gobierno».

Durante el encuentro cada equipo de trabajo relató la trama y presentó el contexto de la película; seguidamente describieron el problema hidrogeológico planteado, la relación de las producciones con situaciones similares acontecidas en el país y las posibles soluciones a las amenazas identificadas.

«Analizamos películas y documentales para brindar alternativas que solucionen o ayuden a mitigar la problemática. Vemos que el impacto de la escasez o contaminación del agua es global y se da en los ámbitos ambientales, sociales y económicos. Sin embargo, las medidas sugeridas no tendrán un efecto inmediato, sino que debemos esperar muchos años para ver los avances», afirmaron Alejandra Hernández, Cristhian Tórrez y Sergio Rodríguez, estudiantes de la carrera.

Las producciones analizadas fueron Pumped dry (Bombeado en seco), Erin Brockovich, A world without water (Un mundo sin agua), A civil action (Una acción civil) y Rango. En todas se expone la sequía, la reducción de las aguas subterráneas, contaminación de acuíferos, desertificación, entre otros fenómenos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica